Eliézer González, el trovarrolerocumbianchupestre de Saltillo
Es profesor de primaria en su día a día, pero músico y poeta de tiempo completo, Eliézer González es un músico saltillense de 35 años de edad, hijo de una saltillense y de un potosino, el compositor desde temprana edad se vio influenciado por la música del movimiento cubano del canto nuevo, la trova y la música de protesta.
Con tres producciones discográficas y una antología, Eliézer ya puede presumir de haber pisado varios escenarios en Saltillo, Monterrey, Monclova, e incluso hasta haber sido “telonero” del legendario Armando Palomas, todo un ícono del canto independiente contemporáneo de México.
Hijo de un profesor de primaria de San Luís Potosí y de una saltillense, el cantautor nos comenta de sus influencias musicales: “Pues son muy variados, en la casa de mi papás y de mis tíos escuchaba la música de protesta de José de Molina, Gabino Palomares, Oscar Chávez, Amparo Ochoa, de los folkloristas” Eso durante sus primeros años de vida.
Pero durante su juventud las influencias, aunque no variaron, pasó de la música de protesta a los interpretes del movimiento de la nueva trova cubana; “en la prepa, como a los 15 o 16 me acerque más a la trova de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, de Amauri Pérez. De aquí de México, Fernando Delgadillo, Alejandro Filio, de los españoles, de Luis Fernando Aute, Sabinas y Serrat. Ya de acá del movimiento latinoamericano, pues de Mercedes Sosa, Facundo Cabral, Alberto Cortés. Está muy nutrido en ese sentido. Ya luego empecé a escuchar música rupestre, como Real de Catorce, Armando Palomas y sobre todo de Rockdrigo González”
En estos estilos, con estos compositores, con esas letras es que Eliézer González saca su inspiración y nutre sus propias creaciones, y así componer una serie de temas que se han convertido en tres producciones.
Producciones discográficas
Su primera producción discográfica, en la que viene uno de sus temas más conocidos, Guayulera, es un viaje por ritmos que van desde la cumbia colombiana, el canto nuevo, la trova pero más enfocado a la música de protesta. 13 temas con alto contenido social, “Asfixia”, “De papel” o “Porque no están aquí” son composiciones bien elaboradas y con una profundidad filosófica, una muestra de la visión de vida del cantautor saltillense.
Rondallando, su segundo disco de larga duración, es un disco que es una especie de fusión entre el canto independiente, y música regional mexicana y con toques de rondalla, como lo dice el título del álbum. Canciones como “Los ojos de mis niñas” y “Canción alterada” son una clara muestra del humor negro y de la crítica social que contiene el álbum.
Su tercer LP “Con dedicatoria” “es un álbum con dedicatoria; cada uno de los temas va dedicado a algún personaje o a un grupo de personas” explica en compositor oriundo de la colonia Chamizal. Temas como “Pancho Villa” “A mis canica” “El hombre del arroyo” o “El Ché” son ejemplos de la visión ideologica del interprete y compositor. “Yo no me considero partidista de ninguna manera, de echo me considero una persona de izquierda, eso lo reflejo en mi música”.
Antología I es su última producción de estudio, ésta ya grabada de manera profesional en un estudio y con la colaboración de Adriana Mendoza en el diseño de la portada, un disco recopilatorio; “son 20 canciones, y básicamente es un disco hecho con canciones de los tres primeros discos que vieron luz. Yo colaboro con un colectivo que se llama ‘Imagina’, es el foro Intercultural Imagina, ella hizo un dibujo donde buscaba representar a los integrantes del colectivo, la parte donde me dibujó a mí es la que tomé para la portada de este álbum”.
Las más de 35 canciones de Eliézer González, son un viaje divertido, reflexivo que nos lleva por el amor, los temas sociales, invitan a la reflexión, contiene historia, color, sabor, orgullo por lo propio, por “el barrio” y sobre todo por la mente de un músico que creció con las influencias del movimiento estudiantil del 68, con las ideas del Ché Guevara y sobre todo con las música que escuchó desde su más temprana infancia, lo que forjó al cantautor que es hoy en día.
“Casi nunca me contratan por el tipo de música que toco, y más porque no traigo cartera de artistas, toco mis temas; y precisamente por eso lo hago de manera independiente para poder cantar lo que yo quiero sin tener que dar cuentas ni deberle nada a nadie”.