Usted está aquí
Listo Saltillo para reactivarse; abre comercio sus puertas este día
Saltillo, junto con el resto de los municipios de la Región Sureste de Coahuila, inicia hoy su estrategia de reactivación económica, de acuerdo con plan trazado por el Subcomité Técnico Regional COVID-19 Sureste y anunciado el pasado 15 de mayo.
Estas medidas corresponden a la primera fase del arranque a la llamada “nueva normalidad” y se prevén sanciones y multas para quien no acate las medidas sanitarias preventivas.
Alberto Neira, director de Protección Civil Municipal, informó que su dependencia revisará el cumplimiento de las disposiciones por parte de negocios y establecimientos, incluidos los restaurantes bar, que deberán estar funcionando sin ofrecer el servicio de bar.
“Vamos a plantear el arranque de tres operativos en diferentes horarios, los cuales van a estar acompañados por dos unidades de Protección Civil, Guardia Nacional, Policía Municipal, Desarrollo Urbano y Alcoholes”, precisó.
Además de esos operativos, añadió, Protección Civil llevará a cabo la revisión por cuadrantes de distintos establecimientos de la ciudad, además de la atención a reportes anónimos al 9-1-1.
Informó que tales acciones serán permanentes durante la primera fase de la reactivación.
En la zona centro, el 90 por ciento de los socios adheridos a la Asociación de Comerciantes Organizados de esa parte de la ciudad se reportó listo para reabrir este día, cumpliendo con las obligaciones detalladas para cada giro comercial.
“El 90 por ciento de los 500 comerciantes establecidos en la zona centro abrimos mañana (hoy), sin contar mercados vamos a abrir, los que no, el martes o el miércoles se irán añadiendo”, dijo Salvador Rodríguez Saade, presidente de la agrupación.
Para la reapertura que hoy arranca, los diferentes negocios obligatoriamente tendrán que cumplir con una serie de disposiciones de acuerdo con el giro, y que tendrán que ser cumplidos por clientes o consumidores y empleados.
A partir de este día abrirán giros como mercados al aire libre, clubes deportivos y centros recreativos privados, comercio organizado, hoteles, supermercados, restaurantes, restaurantes-bar sin servicio de bar y plazas comerciales.
En total serán cinco fases, la que rigió hasta ayer, que es la cero, la primera, vigente a partir de hoy, y de la dos a la cuatro, que tendrán vigencia próximamente y cuyas fechas precisas serán anunciadas de acuerdo a como se desarrolle la pandemia.
La continuidad de etapa que hoy inicia, incluso su retroceso, dependerá de la capacidad hospitalaria de atención al COVID-19.