Usted está aquí
Licencia de "El Bronco" está apegada a derecho, aseguran
El equipo de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia, argumentó que la separación del cargo como tal estuvo apegada a derecho y es completamente elegible en caso de consolidar su candidatura a la Presidencia de la República.
Ante las críticas de expertos en temas electorales quienes aseguraron que los tiempos no le darán a Jaime para mantener su licencia y contender en la elección, el equipo del "Bronco" aclaró, mediante tres puntos que, el criterio al que se hizo mención se expresa únicamente para integrar el ayuntamiento de un estado, así como de una elección estatal y que interpreta a la Constitución de Morelos y no a la Federal.
"En cuanto al criterio jurisprudencial de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación identificado con el número 14/2009, que algunos tomaron como argumento para afirmar que el aspirante tendría que renunciar a su cargo, deben destacarse tres puntos fundamentales:
"1) El criterio habla únicamente de los requisitos para integrar el ayuntamiento de un estado, no para el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
"2) El criterio aplica únicamente al ámbito de una elección estatal, pues trata solamente de casos en procesos locales de elección, mas no federales.
"3) El criterio interpreta la Constitución del Estado de Morelos, que tiene un contenido completamente diferente al de la Constitución federal, que regula los requisitos para ser Presidente de la República y no tiene relación alguna con la aspiración independiente de Rodríguez Calderón", detallan.
En el texto, concluyen que ninguna de las jurisprudencias citadas en las diferentes críticas y opiniones no aplican para un candidato a la Presidencia de la República ni tampoco para una candidatura de un proceso federal.
"En resumen, ninguno de los criterios en que sustentan sus argumentos quienes afirman que para que Rodríguez Calderón pueda ser candidato son aplicables ni han tocado el tema de una candidatura a Presidente de la República, ni tampoco una candidatura de un proceso federal, sino que todos son casos estatales en donde se aplica e interpreta la legislación local particular para dicho efecto y no la Constitución federal, que es la que determina los requisitos para ser Presidente de la República", señalaron.