Libra esterlina cae por debajo de 128 dólares por primera vez desde 1985

Usted está aquí

Libra esterlina cae por debajo de 128 dólares por primera vez desde 1985

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Foto EFE
Momentáneamente, la libra llegó a situarse en 1,2798 dólares, 22 centavos o un 15 por ciento menos que poco antes de conocerse la victoria del "Brexit".

La cotización de la libra esterlina cayó hoy por debajo de los 1,28 dólares por primera vez desde 1985, debido al temor de los inversores por las consecuencias negativas para la estabilidad financiera y la economía del voto británico a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Momentáneamente, la libra llegó a situarse en 1,2798 dólares, 22 centavos o un 15 por ciento menos que poco antes de conocerse la victoria del "Brexit" en el referéndum celebrado en Reino Unido el pasado 23 de junio.

Por la tarde, la divisa se recuperó y se volvió a acercar de nuevo a los 1,30 dólares. En los primeros días después del referéndum la libra cayó hasta los 1.31 dólares.

Las señales negativas del mercado inmobiliario británico provocaron hoy incertidumbre en los mercados: tres grandes fondos inmobiliarios informaron esta semana que no podrán devolver por el momento a sus clientes el dinero invertido, congelando en total unos 9,000 millones de libras (10,500 millones de euros).

Los expertos advirtieron de un efecto contagio. "Las piedras del dominó empiezan a caer", dijo Laith Khalaf, analista del servicio financiero británico Hargreaves Landsdown.

El director del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió también el martes sobre los riesgos del "Brexit" para la estabilidad financiera y auguró un considerable debilitamiento del crecimiento económico en el Reino Unido.

Además ha aumentado la incertidumbre política en el país, después de que dos grandes impulsores del "Brexit", el ex alcalde de Londres Boris Johnson y el líder populista de derechas Nigel Farage, se retiraran de la primera línea política.