Sin fondos ni autoridades, se complica elección de técnico argentino

Usted está aquí

Sin fondos ni autoridades, se complica elección de técnico argentino

Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Foto www.estadio.ec
Descartado Diego Simeone, uno de los máximos favoritos para dirigir a la selección argentina y conseguir el regreso del crack Lionel Messi, en la danza de nombres lo sigue Jorge Sampaoli, el ex entrenador de Chile y flamante técnico del Sevilla.
Acá hay un tema y es quién elige al futuro técnico y quién puede firmar un nuevo contrato"...
Luis Segura, presidente de la AFA

Los candidatos a suceder al ex seleccionador argentino Gerardo Martino se multiplican, pero su designación se ve complicada en estas horas por la falta de autoridades vigentes en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de recursos financieros en medio de un caos inédito en el deporte local.

Descartado Diego Simeone, uno de los máximos favoritos para dirigir a la selección argentina y conseguir el regreso del crack Lionel Messi, en la danza de nombres lo sigue Jorge Sampaoli, el ex entrenador de Chile y flamante técnico del Sevilla español. Pero la AFA no estaría en condiciones de asumir hoy el costo de su millonaria cláusula de rescisión.

Otro de los candidatos, Marcelo Bielsa, quedó descartado luego de firmar con la Lazio de Roma, mientras circulan las opciones de Edgardo Bauza, Marcelo Gallardo, Mauricio Pochettino y Ramón Díaz, entre otros.

Luis Segura, el aún simbólico presidente de la AFA, aseguró hoy sin embargo que "no hay candidatos".

"Acá hay un tema y es quién elige al futuro técnico y quién puede firmar un nuevo contrato", reconoció el dirigente, que no tiene ya poder de decisión en la entidad.

El presidente argentino, Mauricio Macri, consideró hoy en Alemania que la renuncia de Martino fue "parte también del maltrato que provoca la desorganización del fútbol argentino".

"Me dolió, me dolió, porque es un buen profesional, es una persona seria, le tengo mucho respeto", declaró Macri, ex presidente del club de fútbol Boca Juniors.

"La Argentina se está modernizando, y no podemos seguir con un sistema cargado de vicios y corruptelas dentro del fútbol, espero que las reformas que impulsa esta comisión normalizadora de FIFA vayan para adelante", instó el mandatario.

Gerardo Martino, ex entrenador de la Selección de Argentina. Foto EFE

La urgencia por los Juegos Olímpicos fue apagada con la confirmación de Julio Olarticoechea, el único técnico que tiene contrato vigente con la AFA. Y crecen los rumores acerca de que el ex astro Diego Maradona le habría ofrecido su colaboración para dirigir en Río de Janeiro.

Pero el conflicto central, el futuro de la selección nacional, podría demorar en resolverse aunque con la advertencia de que en septiembre próximo se reanudan las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Argentina está en el tercer lugar, de clasificación directa, pero aún restan varios partidos por jugarse y la ventaja sobre Chile y Colombia es de apenas un punto, y de dos sobre Brasil.

La AFA se encuentra en un estado de anarquía, con Segura como presidente pero no legitimado oficialmente ya que la entidad fue intervenida por la FIFA y quedará bajo la conducción de una comisión normalizadora que será conformada en los próximos días.

Segura fue además procesado por supuesta administración fraudulenta por la Justicia, que investiga supuestas irregularidades en el manejo de los multimillonarios fondos que recibió la AFA del Estado nacional por los derechos de televisación de los partidos a través del programa "Fútbol para Todos".

La entidad se encuentra en rojo financiero y unos pocos clubes tienen sus cuentas equilibradas, pese a haber recibido nutridos aportes de parte de la AFA en los últimos años.

Varios clubes se niegan en tanto a ceder a sus jugadores para la selección de fútbol que competirá en los Juegos de Río 2016, el conflicto que precipitó el martes la salida de Martino luego de una gestión con numerosas dificultades y el peso de las dos finales perdidas en las Copas América de 2015 y 2016.