Usted está aquí
Liberan a 96 rehenes y segunda alumna secuestrada en Chibok
Las Fuerzas Armada de Nigeria aseguraron haber liberado a 97 rehenes que se encontraban en poder del grupo terrorista Boko Haram, entre ellos a la segunda joven que aparece de las más de 200 alumnas secuestradas en una escuela de la localidad de Chibok hace más de dos años.
Sin embargo, miembros del grupo "Bring Back Our Girls" (Traigan de vuelta a nuestras chicas), que trabaja por la liberación de las niñas secuestradas, en su mayoría cristianas, señalaron que es demasiado pronto para confirmar ese dato de forma definitiva.
El miércoles había aparecido por primera vez una de las jóvenes secuestradas tras el ataque a una escuela del estado de Borno, en el noreste del país, por los islamistas. Amina Ali Nkeki, de 19 años, fue hallada cerca de Chibok y el jueves fue recibida junto a su bebé de un año por el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, en Abuya.
Durante el operativo en el bosque de Sambisa fueron abatidos 35 terroristas de Boko Haram, según informó en la noche del jueves el portavoz militar Sani Usman.
Según el Ejército, los rehenes liberados son mujeres y niños. La supuesta niña de Chibok se encuentra actualmente en un hospital, según los militares.
Más de 200 alumnas secuestradas continúan desaparecidas. Solamente unas 50 de las 276 secuestradas el 14 de abril de 2014 lograron escapar.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron que Boko Haram obliga a convertirse al islam a la niñas, las utiliza como esclavas sexuales o las obliga a casarse con sus combatientes.
Según Joshua Danladi, miembro de una milicia en Chibok, Nkeki habló con las autoridades sobre las otras muchachas, que según aseguró se encuentran en la región del bosque de Sambisa, fuertemente vigilada por Boko Haram. Además relató que seis alumnas murieron durante los combates entre soldados y militantes de Boko Haram, según Danladi.
Boko Haram pretende instaurar un Estado teocrático con una rigurosa interpretación de la Sharía o ley islámica en el noreste de Nigeria y regiones aledañas de Camerún, Níger y Chad. La milicia terrorista ha matado a al menos 14,000 personas desde 2009.
Al menos 2,000 mujeres y muchachas se encuentran en manos de los extremistas, según datos de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).
En una reciente cumbre de seguridad regional con representantes internacionales, el presidente Buhari aseguró que Boko Haram se encuentra a la defensiva y que ha sido expulsado de muchas partes del país.