Usted está aquí
Encuentran a una niña nigeriana secuestrada por Boko Haram en Chibok
Fuerzas de seguridad nigerianas encontraron a una de las más de 200 niñas nigerianas que habían sido secuestradas hace más de dos años por terroristas islamistas en la localidad de Chibok, en el noreste de Nigeria, informó hoy Allen Manasseh, un portavoz del grupo de activistas de Chibok.
La niña fue hallada en el estado de Borno, cerca del bosque de Sambisa. El vicedirector de la escuela de Chibok y los padres identificaron a la niña, indicó el portavoz. Un portavoz militar también confirmó que una de las niñas había sido encontrada.
Según la emisora británica BBC, la adolescente, de unos 19 años de edad, fue hallada junto con un niño. Sin embargo, otras fuentes aseguran que está embarazada.
Según testigos, los terroristas del grupo islamista Boko Haram usaban a las niñas como esclavas sexuales o las obligaban a casarse con ellos y convertirse al islam. También existen indicios de que algunas de las niñas fueron forzadas a cometer atentados suicidas.
En abril de 2014, Boko Haram había secuestrado en Chibok a más de 200 niñas escolares, en su mayoría cristianas. Pese a todos los esfuerzos desplegados por el Gobierno de NIgeria y una campaña apoyada también por famosos como la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, las niñas permanecían desaparecidas.
El mes pasado había aparecido un video que al parecer muestra a 15 de las niñas secuestradas y que habría sido enviado al Gobierno nigeriano como prueba de que las niñas están vivas en el marco de negociaciones sobre su puesta en libertad. Sin embargo, el Gobierno no confirmó la autenticidad del video.
Boko Harama pretende instaurar un Estado teocrático con una rigurosa interpretación de la sharía, el derecho islámico, en el noreste de Nigeria y regiones aledañas de Camerún, Níger y Chad. La milicia terrorista ha matado a al menos 14,000 personas desde 2009.