Levanta la UNTA plantón en Sedesol

Usted está aquí

Levanta la UNTA plantón en Sedesol

Protesta. La UNTA tomó las instalaciones de Sedesol el pasado 4 de abril. / Archivo
El mitin inició desde el pasado 4 de abril con más de 300 personas que tomaron pacíficamente las instalaciones de la delegación

A casi dos semanas que integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) realizaron un plantón en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) José Luis López Cepeda, dirigente de la organización, reconoció que desde el pasado jueves se firmó un acta constitutiva para formalizar la entrega de los apoyos que estaban paralizados. 

El mitin inició desde el pasado 4 de abril con más de 300 personas que tomaron pacíficamente las instalaciones de la delegación en exigencia a que se les respetaran sus derechos como usuarios de los apoyos federales.

López Cepeda dijo a VANGUARDIA que llegaron a un acuerdo desde las oficinas centrales con las 30 delegaciones de la UNTA en el país a fin de continuar con la operatividad de la entrega de los programas que no están condicionados por el proceso electoral.

“El jueves llegamos a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación, y con los secretarios de Sedesol, Sagarpa, Sedatu, con el fin de firmar una minuta donde los recursos acordados para el ejercicio 2018 iban a ser ejecutados a pesar de la veda electoral”, señaló el dirigente estatal.  

También, recalcó que el acuerdo concluyó en que los proyectos que cumplieran con las reglas y normas de operación de los programas iban a ser fondeados sin hacer eventos públicos ni que nosotros lo estuviéramos programando. 

“Es una medida cautelar del Gobierno, pero van a ser muy cuidadosos del proceso electoral, pero que nos aseguren que el ejercicio va a estar fondeado”, pidió. 

Finalmente, expuso que estos apoyos serán entregados de acuerdo a como se cumplan con los requisitos, pues tardarán cerca de un mes en reunir todo lo necesario para ser incluidos en programas como apoyos a los campesinos.