Legalizar el cannabis puede frenar la violencia en México

México persigue la legalización regulada del cannabis a fin de detener la violencia derivada del narcotráfico, la cual comenzó en el año 2006 y ha conllevado ya 120.000 muertes. Así lo manifestó recientemente Vicente Fox, expresidente del país.

Según dijo este antiguo cargo: "La opinión pública está clara en su posición y quiere que terminemos con los muertos, con la violencia. Esa es la demanda número uno en México”. A lo que añadió que "el problema de la corrupción se genera en gran medida en esta guerra inútil, en esta posición ciega de no aceptar esta legalización".

La corrupción procede del dinero de los cárteles

Fox hizo referencia también a que: "La corrupción viene de esos billones y billones de dólares que traen los cárteles con los que compran candidatos, autoridades y fuerzas de seguridad. Entonces necesitamos quitarles ese dinero a los cárteles y salvar a nuestra juventud".

Es por ello que considera: "indispensable esa regulación", así como "aprovechar las experiencias de varios países". Puso el ejemplo de Canadá, donde, a partir del 1 de julio es posible que los ciudadanos puedan consumir cannabis para fines tanto medicinales como recreativos.

El miedo podría limitar los alcances de la legalización

Piensa el expresidente que aunque en México existe ya un decreto ley que legaliza el cannabis para uso terapéutico, los reguladores podrían limitar sus alcances “por miedo o temor”. Ejemplo de esto es que ese secreto no permite la producción nacional.

Además, apuntó que esa restricción beneficiará solo a los extranjeros, lo cual sería un “error grave”, dado que se perderán empleos y toda la riqueza generada por esta industria.

No hay que olvidar que el cannabis cuenta con un mercado propio en el que se venden semillas, elementos para su cultivo como los armarios para cultivar, y otros para facilitar su consumo, como el grinder.

La regulación del cannabis podría generar hasta 6.000  millones de dólares

Estimaciones de la organización Semáforo Delictivo Nacional, ponen de manifiesto que la regulación (entendida como liberalización con determinados límites) del cannabis en México podría generar una industria de hasta 6.000 millones de dólares, si bien otras estimaciones ponen la cifra en hasta 7.000 millones.

Aparte del potencial de negocio, la liberalización puede suponer una forma de terminar con la violencia en México, según Fox: "Ya probamos meter al Ejercito, las armas; ya probamos todo y solo crece el número de muertos y el consumo (...). Necesitamos hacer algo, que debilitemos esos cárteles; quitémosles el control y no dejemos que atropellen a nuestra juventud", dijo.

La promulgación de la regulación debe ser “urgente”

Por otro lado, Fox ve “urgente” la promulgación de dicha regulación, e incluso manifestó que este tema tendría que formar parte de la agenda de los candidatos presidenciales, de cara a las elecciones del próximo 1 de julio.

"Tenemos una nueva industria que el Centro Fox quiere impulsar en México. Queremos agricultores que produzcan marihuana y cannabis, procesadores que la conviertan en medicamentos y remedios y salud para los ciudadanos, queremos una industria no escondida en la profundidades del crimen y de la falsedad fiscal", señaló.