Le aplaude la Sedesol al Municipio de Saltillo; Auditoría Superior de la Federación lo cuestiona
Usted está aquí
Le aplaude la Sedesol al Municipio de Saltillo; Auditoría Superior de la Federación lo cuestiona
Mientras que la Secretaría de Desarrollo Social federal aplaudió al Ayuntamiento de Saltillo por el uso eficiente del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los municipios (FAIS), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) lo cuestionó por su aplicación.
La dependencia federal señaló que la administración de Isidro López consiguió “un combate efectivo a la pobreza y el rezago social” la utilizar los recursos por más de 98 millones de pesos.
Esta bolsa se destinó a 140 obras en materia hídrica, pavimentación, electrificación y mejoras en planteles educativos.
“El manejo eficiente, honesto y transparente de los recursos públicos es uno de los principales objetivos”, aseveró el Alcalde.
Y ASF lo cuestiona
Sin embargo, la ASF detectó subejercicios, incumplimiento en las obligaciones de transparencia y la carencia de un adecuado sistema de control interno en el ejercicio 2016 de este fondo.
“Se observó un subejercicio por 1 millón 743 mil, cuya aplicación está pendiente de ejercer. Al 31 de diciembre de 2016, el municipio gastó el 86.5 por ciento de los recursos transferidos y al 31 de enero de 2017 el 98.6 por ciento, lo que generó opacidad en la efectiva aplicación de los recursos”, señaló el informe que concluyó de manera general que el Municipio realizó una gestión eficiente y transparente.
Heriberto Medina, vocero del Municipio, arguyó que se acreditó el ejercicio de todo el recurso.
“No se trata de un subejercicio sino de ahorros y economías que nos permitieron hacer más obras para los saltillenses”, dijo Medina.