Usted está aquí
Lanzan en Torreón campaña para apoyar a migrantes
Torreón, Coahuila. – El Centro de día para el Migrante “Jesús Torres”, impulsado y sostenido por la orden religiosa Compañía de Jesús y las comunidades eclesiales de la Diócesis de Torreón, lanzó una campaña para apoyar a nuestros hermanos migrantes con mochilas, ropa, alimentos y medicinas.
El administrador del centro, Jesús Javier Rodríguez, informó que aunque se ha tenido un decremento en el flujo de migrantes que cruzan por La Laguna, actualmente reciben un promedio de 30 a 50 migrantes por semana que necesitan apoyo.
Atribuyó la baja del flujo de migrantes a las negociaciones que mantiene el gobierno federal con los Estados Unidos, pero consideró que deben estar preparados para recibir una cantidad más grandes de centroamericanos, considerando que muchos están “atorados” en la frontera sur.
Manifestó la labor del centro no ha parado y siguen recibiendo a muchos migrantes que buscar llegar a Estados Unidos por Ciudad Acuña o Piedras Negras y llegan a Torreón incluso para continuar a Cuauhtémoc, Chihuahua o Monterrey.
Uno de los migrantes que asistieron y que se comunicó con uno de sus compañeros de El Salvador, les comentó que los caminos hacia el norte de México ya se ven más militarizados y llenos de efectivos.
El entrevistado observó que los migrantes que llegan a Torreón vienen de paso y en este centro de día solo se les puede brindar atención por uno o dos días, tiempo que aprovechan para bañarse, comer, lavar su ropa y descansar.
La asistencia que se les brinda se hace en conjunto con la Posada del Peregrino de Cáritas Torreón, a donde se canalizan migrantes en caso de que se rebase la capacidad de este centro, situación que hasta el momento no se ha presentado, ya que se ha podido atender a todos en completa normalidad.
Jesús Javier, comentó que los apoyos que reciben para atender a los migrantes son de particulares, iglesias y de gente que se acerca para pedir informes y posteriormente regresa con algún tipo de ayuda, así como de algunas empresas de la región.
Refirió que el tránsito de migrantes que más se presenta es de hondureños y salvadoreños, pero últimamente también están llegando nicaragüenses, así como connacionales de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.