Lanza ITESM el Instituto para el Futuro de la Educación

Usted está aquí

Lanza ITESM el Instituto para el Futuro de la Educación

Los tres pilares de este instituto son: transformar, conectar y hacerlo realidad. Foto: Twitter
Con este centro de investigación, el Tec de Monterrey busca innovar en materia de educación a nivel global

El Tec de Monterrey lanzó el Instituto para el Futuro de la Educación, uno de los centros de investigación con los que la institución busca consolidarse como referente internacional e impacto global.

“Tenemos el sueño de impactar a millones de personas a través de reinventar la educación para adultos en las décadas que vienen, a través de la transformación, investigación, emprendimiento, conexión y hacer que estas ideas aterricen y lleguen y hacer que las cosas sucedan”, explicó Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado, durante la conferencia Plan 2025 del Tecnológico de Monterrey.

El Instituto para el Futuro de la Educación tiene que objetivo “generar, transferir y difundir conocimiento aplicable sobre innovación educativa de manera experimental, interdisciplinaria, abierta y de clase mundial, conectando, inspirando y acompañando a aquellos que buscan soluciones disruptivas para la educación del futuro”.

Los tres pilares de este instituto son: transformar (plataformas abiertas a la investigación que generen innovación en temas educativos; innovaciones que se traduzcan en emprendimiento, licenciamientos, consultorías y programas de educación continua), conectar (trabajo colaborativo entre instituciones educativas, sector privado, gobiernos y sociedad) y hacerlo realidad (lograr un ecosistema que mejore la calidad de la educación a través de generar conocimiento, investigación, innovación y emprendimiento).

“Tenemos una aspiración importante de hacer del Tec una institución más internacional, con impacto global y con un alto enfoque en investigación”, agregó Murra Lascurain.

El Instituto para el Futuro de la Educación es dirigido actualmente por José Escamilla, y el Tec de Monterrey se encuentra en una búsqueda global para identificar a una directora y director internacional.

FELICITAN INICIATIVA A NIVEL MUNDIAL

La formación de un Instituto para el Futuro de la Educación fue celebrada por profesores e investigadores con liderazgo internacional durante la conferencia.

 “Me encanta la idea de transformar, conectar y hacer que suceda. Hay algunas instituciones verdaderamente visionarias en lo que respecta a la educación, muy pocas, por lo que es genial que una universidad como el Tec de Monterrey siga adelante con esta iniciativa”, comentó Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación, University College London.

“Este es el momento oportuno, la idea adecuada en el momento adecuado, y le deseo un gran éxito”, refirió Carl Wieman, ganador del Premio Nobel de Física en 2001.

Otros especialistas e investigadores sumaron sus felicitaciones, como la profesora Mamokgethi Phakeng, de la Universidad de Cape Town en Sudáfrica; Angélica Natera, de Laspau, afiliada a la Universidad de Harvard; entre otros.