El futuro de las sociedades libres, charla del ITESM con Thomas Friedman

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El futuro de las sociedades libres, charla del ITESM con Thomas Friedman

Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, y Thomas Friedman (der.), periodista del The New York Times y escritor. Foto: CAPTURA DE PANTALLA
En un conversatorio digital, el periodista y escritor habló sobre la importancia de la capacidad de adaptación a los cambios

El Tecnológico de Monterrey puso en marcha la Reunión de Consejeros 2021: “Creando un mejor futuro”, que se realiza el 15 y 16 de febrero. A lo largo del primer día de conferencias, especialistas abordaron temas enfocados al futuro próximo y cómo hacerle frente cuando la humanidad atraviesa hechos sin precedentes, encabezados por la pandemia de COVID-19. 

Uno de los conversatorios, titulado “El futuro de las sociedades libres”, reunió a Thomas Friedman, periodista, escritor y columnista estadounidense para The New York Times, tres veces ganador del Premio Pulitzer y a Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey. 

La charla inició dando pie al libro con la autoría de Friedman publicado en 2016: “Thank you for being late” (Gracias por llegar tarde). 

En el libro se habla del desarrollo y aceleración de las tecnologías para la globalización, el cambio climático, así como los retos para los gobiernos y sociedades para ser más innovadores y más rápidos a la adaptación. A partir de ello, la conversación se torna al análisis de cómo la pandemia llegó para urgir la resolución de esos retos, y muchos otros. 

Ambos coincidieron en que la conectividad del mundo es más rápida que nunca antes, en gran parte por el internet y las redes sociales. Las personas estamos conectadas a decenas de dispositivos tecnológicos que guían nuestras vidas: relojes, computadoras, celulares, televisores inteligentes.  

En tanto, la educación está evolucionando de una forma revolucionaria y que a su vez impacta en las habilidades tanto de quien imparte la educación como del alumno. El gran reto es estar mejor coordinados entre las escuelas privadas, públicas y el gobierno para ir a la par en la evolución educativa. 

Así mismo, en el conversatorio se habló sobre la libertad que las redes sociales ofrecen a las sociedades, en el sentido de que brindan voz frente a los gobiernos. Se mencionaron casos como Estados Unidos y China, en los que algunas redes sociales han sido vetadas o cuando menos señaladas por el impacto que generan socialmente hablando. 

“La única forma de sobrevivir a la tormenta es moverte con ella”, comentó Thomas Friedman, enfocado a que la pandemia aceleró los procesos de adaptación, no solo en tecnología sino también en movimiento de masas, ideologías y de cómo las redes sociales generan impacto en las políticas públicas de diversos países, además de cómo han influido incluso en decisiones y el voto gubernamental a lo largo del siglo XXI. 

Friedman y Poiré cerraron la charla concluyendo que existe una necesidad de al mismo tiempo acelerar la capacidad de respuesta, pero hacerlo con una perspectiva muy clara sobre cuáles son las tendencias del futuro que afectan a la sociedad, empresas y gobiernos. 

Así mismo, el reto de adaptación al cambio y actuar de manera colaborativa para enfocarse en los retos estratégicos. Y finalmente, apuntaron el que puede haber liderazgos populistas que se aprovechen de estas herramientas del futuro si de forma colaborativa no se encuentran soluciones a la capacidad de respuesta ante los diversos fenómenos.