La violencia tiene causas complejas: Especialista

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La violencia tiene causas complejas: Especialista

Ante la tragedia de sucesos como éste, hay una necesidad social por encontrar respuestas fáciles que permitan entender las causas

La hipótesis del gobernador Miguel Riquelme, en la cual indica que un videojuego influyó en un menor de 11 años para que disparara contra su maestra, fue criticada en redes sociales y en el perfil de Gabriel Pérez Salazar, especialista en Comunicación e Innovaciones Tecnológicas.

Minutos después de la conferencia de prensa impartida por el Mandatario estatal, donde refiere que el niño fue influenciado por el juego “Natural Selection”, que con la violencia que emite ocasionó los lamentables hechos en el Colegio Cervantes de Torreón, no se hicieron esperar las críticas.

“Estudiar Ciencias de la Comunicación sirve, entre muchas otras posibilidades, para diferenciar el conocimiento sustentado, del mero sentido común y el prejuicio”, inicia en su publicación el experto en comunicación.

“La conducta violenta tiene causas sumamente complejas. En este caso, además del desequilibrio mental que se ha mencionado, tenemos que considerar un contexto social de violencia, donde lo mediático es solo un factor entre muchos otros.

Especial

La disposición de un videojuego, con contenido violento o no, no es nada comparado con el acceso a las armas que este niño tuvo. Hay una infinidad de trabajos académicos que desacreditan la relación entre videojuegos y el comportamiento violento, dijo.

El especialista así como la sociedad coahuilense y de diversas zonas del país realizaron diversos memes sobre el tema.

“Ante la tragedia de sucesos como éste, hay una necesidad social por encontrar respuestas fáciles que permitan entender las causas. Es mucho más sencillo señalar a los medios que a las estructuras sociales. Estas segundas son mucho más abstractas y difíciles de ubicar para mucha gente”, afirma el crítico.

Indica que este señalamiento se da al ocurrir en situaciones similares.

“El desarrollo de un pensamiento crítico, ése que se supone que se contribuye a construir en la Universidad, debería llevarnos a asumir posturas mucho más cuidadosas”, concluyó el especialista en Comunicación e Innovación.