La única forma de resolver violencia es regular mercado de drogas: Semáforo Delictivo
Usted está aquí
La única forma de resolver violencia es regular mercado de drogas: Semáforo Delictivo
La única manera de resolver la violencia en el país y sobre todo el número de ejecuciones es “regulando el mercado de drogas para quitarle el negocio a las mafias”, afirmó Santiago Roel, dirigente de la organización civil Semáforo Delictivo.
Señaló que “la pobreza y la desigualdad no causan violencia, tampoco crean delitos de alto impacto. Si hay que atender esos factores pero es un mal diagnóstico señalar esos factores como causantes de ilícitos“.
Durante una conferencia de prensa, Roel señaló que la creación de la Guardia Nacional logrará disminuir la violencia que generan los grupos delictivos, e hizo un llamado a que se impulse de manera rápida la aprobación de leyes que regulen la producción y comercialización de drogas “entre más duras sean las drogas que se regulen es mejor, porque no se trata de fomentar el consumo, sino de regular la calidad“ de los enervantes, y señaló que estas normas deben abarcar desde la mariguana hasta las metanfetaminas.
Desde su punto de vista con ello se lograría “tirar el castillo de naipes“ de Estados Unidos ya que se demostraría que el mejor camino para combatir la violencia es la regulación de todas las drogas y ello disminuiría 80 por ciento la tasa de homicidios en el país.
“Nos preocupa muchísimo que no se acabe de entender el tema por parte de la nueva administración y ahora además, se insista en la militarización de la Guardia Nacional. La regulación de drogas es la manera correcta de combatir al crimen organizado y la única manera de regresar al ejército a los cuarteles. Creímos que el presidente y su equipo lo entendían así, pero vemos que han tomado la dirección contraria y ahora se incrementa el riesgo al elevar la militarización a rango constitucional. Dónde quedó la propuesta de paz. Se nos insiste en un diagnóstico equivocado, como si todo el tema de seguridad fueran las ejecuciones , como si todas las autoridades estatales estuvieran colapsadas, que no es así por que ni las policías estatales ni las municipales están colapsadas, y como si la única solución fuera la fuerza bruta y el choque frontal. No es así, cada delito tiene tratamiento diferente, hay policías locales que han hecho un magnífico trabajo y sobre todo un mercado de drogas no se combate con policías o con Ejército, sino con regulación“.
Según los datos de Semafóro Delictivo, durante 2018 disminuyeron en 2018, 15 por ciento los casos de secuestro, ocho por ciento las denuncias de robo a casa habitación, las lesiones dolosas y el robo a negocios.
En tanto que aumentaron 22 por ciento las ejecuciones, los feminicidios 13 por ciento y la extorsión seis por ciento.