La 'Santa Muerte' tiene su 'reino' en Saltillo entre cantinas y taquerías

‘La niña blanca’ tiene su séquito de seguidores en el pasaje Damián Carmona, en pleno Centro Histórico de la ciudad
Le pedí a la “Santa Muerte” que me mandara lo que yo necesitaba en ese momento en mi vida y quedé embarazada aun reglando”.
María Perales, “La Güera”, devota de la ‘Santa Muerte’.

TEXTO: Christian Martínez

FOTOS: Marco Medina

Por lo tacos “parados”, entre yerberías, locales de hechicería, fruterías, cantinas y fayuca, se encuentra  el local de Mario, uno de los brujos de Saltillo.

Él asegura que la muerte trabaja para él y él trabaja para Dios, y que existen embrujos de más de 500 mil pesos de valor que muchas veces piden los políticos.

Quien me llevó con él fue María, una mujer de unos 50 años de edad, quien  vende tacos en este mercado tradicional de Saltillo. Se encuentra justo a las espaldas del Mercado Juárez, en la esquina de las calles Narciso Mendoza y Damián Carmona.

En el lugar son tan y tantos los devotos a la “Santa Muerte” o “niña blanca”, como también se le conoce, que en varias ocasiones sacaron la imagen a la banqueta de Narciso Mendoza para organizarles danzas.

Ahora, por temor a los soldados y a que la mayoría de los danzantes se niegan a bailar frente a la imagen, algunos de ellos solo sacaron las imágenes a lucir entre el pasillo.   

María Perales es devota desde hace 12 años.  Junto con otros locatarios como “La Güera”, quien vende rastrillos a un lado del Seven, se encargaban de organizar la danza.

Es vecina de la colonia Hidalgo y en un rincón, encima de su cabeza se pueden ver dos imágenes de la “Santa Muerte” resguardando su pequeño puesto de tacos.

De acuerdo con ella, los soldados cuando ven que hay una “Santa Muerte” de inmediato creen que en el lugar existe la delincuencia.

 “¿Que es la muerte? ¿Es un problema? La muerte es un misterio. Si fuera un problema ya lo hubiéramos solucionado. Nosotros los mexicanos tenemos soluciones para todo. Si no tienes dinero, trabajas, si tienes calor tomas agua, pero si llega la muerte, ¿Qué haces?”, dice María.

“Yo me intenté suicidar varias veces. Según yo, mi vida no valía nada. Entonces le pedí a la ‘Santa Muerte’ que me mandara lo que yo necesitaba en ese momento en mi vida y quedé embarazada aun reglando. Antes le traía su danza, pero como hay muchos soldados y a la muerte se le relaciona con la gente mala, pues ya mejor dejamos de hacerlo”, eso y más contó antes de presentar a Mario.

Seguidora. Doña María es devota de la “Santa Muerte” desde hace 12 años, cuando le concedió un milagro.

¿Lo sabía?

La “Santa Muerte” es una figura popular mexicana objeto de culto. Diversas iglesias como la Católica, Bautista, Presbiteriana, Metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica. 

Los políticos son ‘clientes’ de la ‘santa’

Afirma brujo que servidores públicos constantemente piden ‘trabajos’

El brujo estaba sentado de pierna cruzada a unos metros del puesto de tacos de María, afuera de su local. Iba abrigado con varias sudaderas. El hombre de inmediato me pidió que pasara después de que María  le  mencionara que yo quería saber sobre la “Santa”.

Es un tipo delgado que aparenta unos 60 años de edad. Su dentadura va incompleta. Tiene dos imágenes de la “Santa Muerte” afuera. Su local es muy pequeño para que apenas quepan dos sillas y una mesa en la cual tiene extendidas las cartas. Entre las herramientas, hay un par de huevos dentro de un recipiente a un costado en una esquina.

Entre la plática, Mario soltaba algunas carcajadas efusivas al explicar cómo revertir hechizos y demás. Recordó que en el mercado la gran mayoría es devoto de la “Santa”.

“Todos. Muchos. Le piden vender. La buscan. Muchas la tenemos porque nos hace algunos favores. Sí cobra, eh. Mucha gente le pide favores a la ‘señora’. Yo no trabajo para ella, ella trabaja para mí. Yo trabajo para Dios. Debemos hacerlo. A poco nada más vas a estar sentado en el pinche mal haciendo dinero y haciéndote pendejo.

“En esto no se empieza, en esto se nace (la brujería). Esto es de raíz. Esto no es porque leíste un libro. Un libro jamás te va a decir cómo hacerte rico. Inclusive los tratados de magia chingones han sido ocultados.  

“Yo con el maligno (El Diablo) ni madres. Yo a ella (la muerte) le encargo a las personas. El Demonio y ella son muy amigos (silencio). Muchos preguntan, por qué le dicen “Santa” si es un cadáver hediondo (…). Yo les digo que éstos son los cadáveres. Ya andan aquí. El Anticristo ya nació, anda por ahí confundiendo a las naciones. Y no es pendejo”, mencionó durante la plática.

Mario se inició en el oficio de la hechicería por descendencia. Proviene de Alvarado, Veracruz. Al preguntarle por qué existía el rumor de la relación entre brujos y políticos, mencionó que son favores que constantemente se piden. Lo explicó bajando la voz, casi susurrando.

“Es que sí ayudan. La verdad sí ayudan. Hablamos de rituales muy costosos. Hay rituales que cuestan hasta 500 mil pesos pero se usan realmente los artículos que son para hacer ritual.  Piden prestado el ritual que viene en libros. Pero lo tienen que devolver. Si no lo devuelves, te dicen que ese dinero que saques se te vuelve cag….”.

Devoción discreta

Francesco Gervasi, maestro investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y que durante años ha estudiado distintos puntos de la religiones y se ha enfocado en la devoción de la Santa Muerte, habla sobre que tanto se persigue a las personas con este tipo de devoción por parte de las autoridades.

“Sí, hay muchos casos en todo México, en los cuales policías y Ejército han destruído altares e imágenes de la ‘Santa Muerte’. Los primeros casos reportados por la prensa, remontan desde los primeros años del año 2000.

“El motivo principal es que los devotos de la ‘Santa Muerte’, en México, han sido asociados, injustamente, con el narcotráfico. Digo injustamente porque el hecho de que haya devotos de la ‘Santa Muerte’ que son también narcotraficantes, no implica que todos los devotos de esta ‘santa’ sean narcotraficantes.

“Entre los narcotraficantes hay también devotos de la Virgen de Guadalupe, de San Judas Tadeo y otro santos católicos, pero nadie sostiene que todos los devotos de la Virgen de Guadalupe son delincuentes”, mencionó.

 

Señaló que la mayoría de las peticiones que hacen los devotos de la “Santa Muerte” son muy parecidas a las que se hacen a otros santos. La mayoría de los devotos al parecer pertenecen a la clase social media-baja.

“Se pide para cuestiones de salud, trabajo, amor, y, también, con respecto a asuntos que, dicen los devotos de la ‘Santa Muerte, otros santos no atienden, como tener éxito en negocios ilegales o la magia negra. En general, recurren a la ‘Santa Muerte’ para recibir protección, en cualquier ámbito de sus vidas”.

“La mayoría de los devotos parece pertenecer a las clases sociales de nivel medio-bajo. Sin embargo, hay también devotos que pertenecen a las clases altas. Por ejemplo, algunas investigaciones recientes han demostrado cómo hay varios devotos de la ‘Santa Muerte’ en el mundo del espectáculo: cantantes, conductores televisivos, actores. Sin embargo, determinar con certeza la composición social de los devotos de la ‘Santa Muerte’ no es fácil, porque la mayoría de estas personas tiende a vivir su devoción de manera discreta, justamente para que la gente y las autoridades no los identifiquen y, consecuentemente, no los discriminen y molesten”.