Usted está aquí
La revolución permanente: Joachim Löw
SOCHI.- Que el futbol es un juego de once contra once en el que siempre ganan los alemanes es un lugar común bastante aceptado, aunque obviamente de imposible realización. Sin embargo, si hay alguien que puede presumir de haber cumplido en gran medida con la frase atribuida a Gary Lineker y Jorge Valdano, ése es Joachim Löw.
Ningún técnico ganó tantos partidos con Alemania como Löw y nadie lo hizo con un promedio semejante. Tras once años en el cargo, el seleccionador alcanzó el domingo los 100 triunfos en la “Mannschaft” con la victoria por 3-1 ante Camerún en la Copa Confederaciones. Y lo hizo en apenas 150 partidos para un espectacular promedio de dos victorias cada tres encuentros.
Habituado al bajo perfil, Löw se mostró inusualmente efusivo tras el triunfo ante Camerún en Sochi. No solo por la clasificación con su joven equipo a las semifinales de la Copa Confederaciones, donde se medirá a México el jueves, sino también por un récord que lo afirma en la historia grande del deporte alemán. Y al parecer más allá también, porque según algunos estadísticos del futbol no hay ningún entrenador que haya llegado a semejante cifra dirigiendo a una misma selección.
“Normalmente las estadísticas son secundarias, pero lograr 100 triunfos es algo muy bonito. Habla de un largo tiempo y muchos buenos momentos”, destacó.
Motivos para estar orgulloso no le faltan al hombre nacido hace 57 años en la Selva Negra alemana, quien fue un gran goleador del Freiburg en la década del 80’ pero que sobre todo se hizo famoso mundialmente por su trabajo con Alemania.
Junto a Klinsmann es considerado el refundador de la Alemania moderna y el impulsor de la notable transformación del estilo de juego del equipo hacia un futbol de toque y posesión. Sin embargo, el que fuera el ignoto asesor de “Klinsi” ya ha superado con creces a su mentor, que registró apenas 20 triunfos en su breve etapa con Alemania.
Por debajo de los 100 triunfos de Löw quedan también las 94 victorias de Sepp Herberger, las 87 de Helmut Schön o las 66 de Berti Vogts. Todos ellos, además, con un promedio de triunfos mucho más bajo.
Antes de ganar, sin embargo, Löw tuvo que saber perder. Un tercer puesto en el Mundial del 2010, un subcampeonato en la Eurocopa de 2008 y una semifinal en el campeonato europeo de 2012, siempre por detrás de España, hicieron dudar sobre la capacidad de su Alemania de llegar a lo más alto.
Bajo su mando, Alemania suma además una racha de 13 encuentros sin derrota, de los cuales ganó diez. La última caída de Löw fue hace más de once meses, cuando perdió en las semifinales de la Eurocopa ante Francia.
En la Copa Confederaciones de Rusia, su “experimental” equipo no llegó entre los favoritos, pero más allá de la juventud de su plantel, Alemania sigue siendo Alemania. Y sigue teniendo a Löw, el padre de una revolución permanente.
DATOS
100 victorias en apenas 150 partidos dirigidos, por lo que promedia dos victorias cada tres encuentros.
1 mundial ha ganado frente a Alemania, además tiene un tercer lugar en 2010.
Top 5 de seleccionadores
Técnico Partidos Triunfos
Joahim Löw 150 100
Sepp Herberger 167 94
Helmut Schon 139 87
Berti Vogths 102 66
Jupp Derwall 67 44