La mujer coahuilense que nació para ser Topo (Cobertura Vanguardia)

Usted está aquí

La mujer coahuilense que nació para ser Topo (Cobertura Vanguardia)

Juany Hernández Duéñez es la única mujer Topo del grupo / Foto: Vanguardia/Omar Saucedo
El objetivo de este equipo de rescatistas es ayudar a las personas a permanecer con vida

CDMX.- Cada vez que salen de una zona de desastre, las masas de voluntarios les abren paso para aplaudirles. Los Topos tomaron uno de los papeles más importantes en la catástrofe del 19/09, y son, quizá, el grupo más representativo de la sociedad civil.

Y aunque aún es cierto que existen actividades donde las mujeres son rechazadas o discriminadas sólo por cuestiones de género, la vida de los Topos, según Juany Hernández Duéñez, ‘’es otro mundo’’.

Hasta ahora la única Topo femenina de Coahuila, señala que su grupo tiene otra perspectiva de la vida, donde la pluralidad de sus integrantes es una base que unifica el objetivo de este equipo de rescatistas: nacieron para ayudar a las personas a permanecer con vida.

A punto de abordar la camioneta que los ha movido a lo largo y ancho de la Ciudad de México, ayer Juany Hernández salió por la puerta de un hotel ubicado en la avenida Juárez de la capital del País, gracias al patrocinio de un empresario de Acuña.

‘’Estamos un poco cansados, pero nada que no se recupere. Ha valido la pena’’, dijo sonriendo. ‘’He visto tristeza, desesperación, desolación y pánico a partir del día en que llegué, pero también me ha tocado ver que rescatan a gente viva y recuperaciones’’, añadió.

Vocación. Juany Hernández, rescatista de Piedras Negras. Foto: Vanguardia/Omar Saucedo

Recién había llegado a su natal Piedras Negras, después de colaborar en la contingencia que dejó el sismo del 7 de septiembre en Juchitán, Oaxaca, cuando Juany recibió un llamado para salir nuevamente a atender un nuevo terremoto en el centro de México.

En esta ocasión, uno de los momentos más conmovedores para Juany, fue ver a la familia de una persona atrapada en el multifamiliar de Tlalpan, pidiéndole a Dios que ya le permitiera verla. ‘’Cuando los familiares lloran y se desesperan, también nos cala”, admitió, “nos duele’’.

Desde el 19 de septiembre pasado, la única integrante femenina de Coahuila del grupo de Los Topos Azteca Birta Noreste, que comanda Héctor “El Chino” Méndez, desde 1985, ha estado en por lo menos 10 puntos de rescate en la Ciudad de México.

‘’El Chino’’ Méndez es quien dice el lema de Los Topos cada vez que salen: ‘’No hay madre, no hay padre, no hay esposa, no hay hijos, no hay frío, no hay calor, no hay lluvia, no hay hotel, no hay remuneración, sólo está el servicio a los demás. 

Entonces eres un 'Topo’

La madre de Juany estuvo a punto de ponerse en la puerta para que no saliera de la colonia Centro en Piedras Negras. ‘’Le dije: mamá, ya se nace con eso. No es que yo naciera siendo una Topo, pero se nace con la vocación de servir, ahorita le dije que venía a un curso. Me dijo que no era cierto, que seguro ya venía para acá’’, señaló.