A la medida...
Texto y Fotos: MAYRA FRANCO
Hechas a mano por propietarios y colaboradores, desde junio de 1926, la Zapatería Victoria se ha encargado de producir en el centro de Saltillo botas de hombre a la medida.
Forjador del establecimiento a inicios del siglo pasado, don Alberto Martínez Fuentes, heredó la zapatería a su hijo, don Raúl Martínez Cárdenas quien, entre risas al preguntarle por qué su padre abrió el negocio, responde sin dudar: “La carga hace al burro”.
Como cada día, don Raúl inicia su trabajo a las 8:30 horas. Ahí, en diferentes horarios, sus trabajadores -Javier Limón, Eleazar Muñiz, Raúl Humberto y Juan Dimas-, llegan a desempeñar una tarea diferente que concluirá en botas masculinas “a la medida” para sus clientes de toda la vida.
Los cinco artesanos de calzado que trabajan en la Zapatería Victoria ejercen el oficio desde hace poco más de 50 años. Algunos ya tenían conocimiento del trabajo, no obstante, a otros más, el mismo don Raúl les enseñó los secretos del oficio.
Sin embargo, ahora no capacitan a nadie para que continúe con el oficio porque, coinciden los trabajadores, ya “los muchachos no quieren aprenderlo”.
Y don Raúl, detrás de la vitrina con botas a la espera del cliente, afirma con cierto tono de nostalgia, que el oficio de artesano de calzado es una costumbre de antes: “Ya no es para la gente de ahorita. Todo va cambiando”.