Usted está aquí
La lucha de Paola Kuri para que el futbol deje de ser un deporte de machos
En su participación dentro de ‘México Siglo XXI’, Paola Kuri abordó los temas más complejos para el deporte femenil actual, y de cómo en México faltarían 70 años para que una mujer futbolista o de cualquier profesión gane lo mismo que un hombre.
En su ‘Snap Talk’, la futbolista mejor conocida como ‘La Wera Kuri’, empezó narrando sus primeros pasos en el deporte de balompié, en el cuál se interesó desde que tenía 3 años.
“Imagínense el día que le dije a mi familia que me gustaba el futbol. Me preguntaban que por qué no mejor hacía ballet o gimnasia”, expresó.
La futbolista recordó, cómo fue la experiencia de su primera llegada a un torneo varonil donde tenía que fingir, acomodarse la gorra hacia atrás y hacerse de un carácter para obtener el pase ante los 50 niños que iban bajo la consigna de que “el futbol es para hombres”.
“Recuerdo que en una navidad pedí unos tacos y un balón. Al final si llegó Santa, pero todo era rosa”, contó.
Todas esas experiencias, fueron las que hicieron que ‘La Wera Kuri’ escribiera un artículo donde asentó su demanda para que en México se diera apertura al futbol sin distinción de género; las redes fueron sus principales aliadas.
A raíz de eso, Kuri empezó a recibir mensajes de madres que deseaban inscribir a sus hijas al deporte, así como de medios de comunicación que plantearon su expresión como parte de una campaña.
Tal fue la voz, que dos semanas después de un sinnúmero de quejas que dejó la adoptada campaña titulada ‘Fut sin Género’ fue anunciada la primera liga femenil de futbol en México, donde se fue aliando con futbolistas como Luis García, Rafael Marquez, y obtuvo el apoyo de la futbolista Charlyn Corral.
Sin embargo, ahí entra la complejidad de su deseo de que las mujeres puedan adoptar el futbol como método de vida, pues dice, que aunque se han abierto las puertas, todavía hay otras que derribar por ejemplo, la grande brecha que existe entre los salarios de una mujer profesional en la liga, a comparación de cualquier hombre que esté en el mismo rango.
“Las mujeres que juegan futbol, ganan entre dos mil y tres mil pesos al mes ¿Cuántos años creen que nos faltan para poder alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en México? Sí, hasta 70 años nos tardaríamos si vamos a la velocidad a lo que vamos ahorita. Terrible, y por eso estamos trabajando para esto”, expresó.
Para acentuar su mensaje, la joven de 30 años asentó que ser ‘grande’, en lo que se quiere no es lo mismo que ser trascendental; pues el primer concepto únicamente incluye lo manifestado de manera individual, y lo segundo, toma en cuenta el raciocinio colectivo.
Su último consejo para los jóvenes, fue:
“Cada vez que alguien les diga que no pueden, piensen, en que sí pueden. Escojan el color de su corazón”.