La Industria 4.0: el futuro que nos alcanzó

El mundo está entrando a la Cuarta Revolución Industrial, empresas y gobiernos deben estar preparados, advierte Haidé Sánchez Hernández, cofundadora y CEO de Autycom, durante su ponencia en la presentación del especial sobre el Clima Empresarial 2019 en Coahuila, de VANGUARDIA
Seguridad. La especialista señala que es vital la seguridad de la información; es indispensable, fundamental para toda empresa que maneja un monto de datos. Fotos: Vanguardia/Marco Medina/Orlando Sifuentes

Texto: JOSÉ REYES  Fotos: MARCO MEDINA / ORLANDO SIFUENTES

El mundo de la productividad, de la industria, de la educación, de los servicios… en general, toda la generación de productos y servicios se dirige a ser regida por la Industria 4.0, asevera Haidé Sánchez Hernández, cofundadora y CEO de Autycom.

La especialista -quien participó como ponente en la presentación del especial sobre el Clima Empresarial 2019 en Coahuila, publicado por VANGUARDIA el viernes pasado-, precisa que en la actualidad, hablando de competitividad, el mundo está entrando en la llamada Cuarta Revolución Industrial.

LAS ETAPAS

Señala que la Primera Revolución Industrial que vivió el mundo fue cuando la fuerza humana dio paso a la fuerza mecánica, a través de las máquinas de vapor, lo que se vivió a partir de 1784.

Posteriormente, añade, en la Segunda Revolución, que inicia alrededor de 1870, la electricidad y la producción en serie desbancan a las máquinas de vapor.

“Uno de los pioneros fue Henry Ford con la producción en serie, a través de las bandas transportadoras, con la ayuda de la electricidad”, recuerda.

“Posteriormente, y aquí es donde estamos la mayor parte (de los negocios y las personas), es cuando llega la electrónica pura. Aquí nos encontramos con las computadoras, con las tecnologías de la información. En esta Tercera Revolución creamos lo que es la automatización”.

 

Tenemos que entrar en movimiento, tenemos que conectarnos con la Industria 4.0, si no nos movemos ahora, alguien lo va a hacer, entonces creo que hay el potencial, sólo es cuestión de unir fuerzas y trabajar para ser mejores, trabajar en la Industria 4.0 y creo que lo podemos lograr”.
Haidé Sánchez

A partir del 2012, aproximadamente, entra una nueva era, le llaman la Cuarta Revolución Industrial, y ya se habla del tema de la digitalización, indica Haidé Sánchez.

“Para  mí es la interconexión de un mundo real con un mundo virtual, es donde trabajamos día a día con dispositivos, con carga de información, datos…  En Alemania utilizan el término Industria 4.0 ”.

¿QUÉ ES LA INDUSTRIA 4.0? 
Sánchez Hernández dice que el término de Industria 4.0 tiene como características las siguientes:

Interconexión. Uno de sus rasgos más fuertes es que las personas, equipos y sistemas están conectados a lo largo de la cadena de valor.

“O sea que ya todos los proveedores, todos los clientes, todas las unidades de negocio, cada departamento, están interconectados con información”, explica.

“Las líneas de producción ya todas están automatizadas y entonces esto nos manda datos, pero ahora qué vamos a hacer con todos esos datos eso es lo que corresponde a la nueva era”.
Tiempo Real. En esta nueva era se cuenta con información relevante, disponible en tiempo real, en donde puede tomar decisiones.

Calidad. Sánchez Hernández apuntó que otra ventaja es la calidad, la que se debe asegurar en cada producto.

“Ya no necesitamos estar en el proceso, ahora ya todo lo podemos hacer desde nuestra tablet;  desde La Nube podemos bajar todo este tipo de información y podemos concentrar todo en un solo dispositivo”, añadió.
Cadena de valor. Otra de las características es parte de la cadena de valor que se pueden optimizar constantemente en base a diferentes criterios.

“En algún proceso se suben todos los datos a través de un sistema móvil, podemos verificarlo y podemos tomar decisiones en este momento y poder transmitirlo para que se corrija o se haga algún tipo de modificación directamente en producción”, detalla.

***

La Industria 4.0: La interconexión del mundo real y el virtual

Haidé Sánchez Hernández, CEO de Autycom, empresa consultora para el sector empresarial, habló de las ventajas que tiene el mundo de la Industria 4.0.

“La Industria 4.0 es la interconexión de un mundo real con el virtual, aquí estamos hablando de que todo está conectado en cada punto y en todos lados hay datos.

“Esto, al final, es para una toma de decisión que nos va a llevar a tener una industria más competitiva, que es lo que todos buscamos, todo empresario realmente busca ser competitivo, rentable y eso es lo que nos trae la factibilidad de Industria 4.0”, subraya.

La nueva tecnología apoyará la operación de organizaciones que serán más competitivas y con mayor productividad"

Ahorro de energía. “Va de la mano proteger el medio ambiente a través del ahorro energético, y si lo traducimos a números, pues a todo empresario nos conviene tener ahorro de energía que podamos utilizar en otras cosas más importantes”, dice Sánchez.

DATOS

“La Industria 4.0 de acuerdo a todas las sinergias de tecnologías, nos ayuda a que tengamos menos paros y realmente a garantizar una calidad hacia el cliente”.

Flexibilidad. Señalo que la flexibilidad esta es una característica de la Industria 4.0.

“Anteriormente se hacían los productos como la fábrica creía que eran; ahora no, ahora todo producto es personalizado, es lo que se está buscando, ya nadie quiere lo mismo, ya nadie quiere las cosas en serie.

“En Alemania”, ilustra, “está una fábrica de Adidas donde ponen tu pie, lo escanean y de acuerdo a tu tipo de pie te hace el tenis a tu medida; o sea, es personalizado, no es el mismo tenis en serie, entonces eso le permite dar esa personalización y le llamamos flexibilidad”.

OTRO PUNTOS DE LA INDUSTRIA 4.0

Haidé Sánchez mencionó que en esta nueva era está girando en gran parte en torno a los robots.

“Hablamos que a su alrededor están girando robots, todos a nivel producción. Sabemos que es un brazo articulado que nos apoya para hacer el proceso que es difícil para una persona o un colaborador y que puede ser riesgoso”.

Habló de la simulación, que en el proceso productivo de hoy se está viviendo todo el tiempo.

“Unas plantas puedo hacer primero simulación, simulando todo o haciendo el proceso antes de implementarse. Para eso se hace la simulación, podemos encontrar fallas o errores”.

En base a los sistemas de integración, en los que está toda la información, todos los datos son compartidos y a partir de ese momento se puede tomar una mejor decisión.

“Eso es lo que todo mundo vivimos ya, desde nuestro teléfono celular le damos instrucciones a nuestra Smart TV, podemos mandar información… van de la mano todas las tecnologías”, subraya la experta.

Reducción de tiempo. Una de ellas es reducción de tiempo, con la que se pude vislumbrar, modificar, simular, perfeccionar en las etapas del proceso productivo y se evita que haya ciertos paros de producción.

Entre esas tecnologías está la Nube, el espacio virtual de almacenamiento para datos masivos y al que se puede acudir de forma remota desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.

También está la impresión 3D, que en la actualidad ha tenido un importante auge, sobre todo en el área biomédica.

“El tema es imprimir en forma volumétrica alguna prótesis a bajo costo y de forma rápida”, abunda, “hay algunas piezas que también se pueden construir en menos de 24 horas, lo cual evita paros largos en producción”,  abundó.

Se refirió también a la realidad aumentada, a través de la cual se pueden hacer distintas cosas, como la realidad virtual.

CASO NUEVO LEÓN

La tendencia 4.0 se presenta también para el sector público, pues en Nuevo León, dice la ingeniera en Mecatrónica, hay una iniciativa de gobierno llamada así, 4.0.

“Crearon alrededor de ocho laboratorios en diferentes centros educativos como el Tec de Monterrey, la Universidad de Monterrey, en la Universidad Regiomontana (UR) y la Universidad Autónoma de Nuevo León”.

El caso más sonado el año pasado fue el Centro de Innovación del Internet de las Cosas, y Big Data que se hizo en la UR, y que fue inaugurado el año pasado, informa.

“¿A qué le está apostando Nuevo León? A la actualización de los planes de estudio, en generar nuevas carreras con una mentalidad 4.0 que nos lleve al reacomodo, a conocerla, a vivirla y a vivir día con día con ellas”, indica.

“También está trabajando muy de la mano con los empresarios, es una serie de colaboraciones que hay entre empresarios, clústers y realmente el Gobierno está apoyando mucho”, agrega, “la Secretaría de Economía está apoyando bastante con varios incentivos, los que traigamos proyectos de 4.0 nos van a dar incentivos para poder hacer prototipos”.

Dijo que con esa política 4.0. Nuevo León quiere ser “el estado inteligente”,  pues realmente la Industria 4.0 es una industria inteligente.

“Tenemos que entrar en movimiento, tenemos que conectarnos con la Industria 4.0, si no nos movemos ahora, alguien lo va a hacer”, finaliza Haidé Sánchez, “entonces creo que hay el potencial, sólo es cuestión de unir fuerzas y trabajar para ser mejores, trabajar en la Industria 4.0 y creo que lo podemos lograr”.