En busca de una tercera vía a las carreteras libre y de cuota a Monterrey
Texto: ÉDGAR GONZÁLEZ | Fotos: OMAR SAUCEDO
Una opción para evitar los densos bancos de niebla que afectan con cierres las carreteras libre y de cuota a Monterrey, sería que las autoridades aprovecharan y mejoraran un camino natural existente desde San José de los Nuncio, en Ramos Arizpe, hasta La Huasteca, en Santa Catarina, Nuevo León.
El camino ejidal ha sido recorrido por los campesinos de ese sector en años anteriores, además ese valle entre la sierra de San José de los Nuncio y La Rioja de Arteaga, cuenta con un microclima que hace que la niebla se presente de manera más esporádica que por donde actualmente están las dos vías a Monterrey.
La máxima altura sobre el nivel del mar de este camino es de poco más de mil 800 metros, aunque en Ramos Arizpe comienza con una altitud de mil 500 metros y luego va ascendiendo a lo largo de 45 kilómetros, para posteriormente tener un descenso de poco más de mil metros hasta llegar a Santa Catarina, exactamente en La Huasteca, en donde hoy también termina la autopista de cuota Saltillo-Monterrey, para conectar con Morones Prieto.
“Es una opción que se tiene para la región, tener otra vía alterna de las dos existentes: la autopista de cuota y la vía libre a Monterrey. Hemos visto en días pasados cómo se han colapsado estas dos vías”, explicó Raúl Garza de la Peña.
El entrevistado, quien ha hecho el recorrido en camioneta por este camino, explica que ante la lluvia y la neblina en la temporada invernal, en el valle de San José de los Nuncio la neblina no afecta tanto y el camino es transitable, aunque en terracería y algunos sitios con arroyos.
“La propuesta del Cañón de San José de los Nuncio es una opción que se había visto desde que se empezó a plantear la posibilidad de construir la autopista de cuota. Al parecer la razón por la cual no se hizo por este lado es porque no conectaba con la carretera que va a Nuevo Laredo”, explicó.
DESDE CARRETERA A MONTERREY
La vía puede tomarse a partir de la carretera a Monterrey, antes del entronque a Monclova hay un camino entre las instalaciones de una empresa avícola y un parque industria que está en construcción y atraviesa por medio de un puente el libramiento La Carbonera hasta llegar al cañón de San José de los Nuncio.
Debido a que en ese cañón están asentadas varias granjas avícolas, el camino de terracería en los primeros 20 kilómetros está compactado, pero posteriormente es sólo una brecha que lleva hasta La Huasteca casi de forma paralela a los arroyos de la zona.
Son en total 84 kilómetros desde La Carbonera hasta La Huasteca, en donde sí existe mayor dificultad para cualquier tipo de vehículo, incluso los todoterreno.
HAY PREDIOS PRIVADOS EN MEDIO
De acuerdo con Garza de la Peña, esta brecha atraviesa al menos cinco propiedades privadas, por lo cual sin el debido permiso no se puede transitar, sin embargo, hay interés de los dueños de esas tierras en que pueda abrirse un camino alterno entre Saltillo y Monterrey y que pueda utilizarse cuando la autopista y la carretera libre sean cerradas, debido al mal clima.
“El tramo de Coahuila está totalmente recto, no tiene ni siquiera obras de ingeniería, y en los arroyos se pueden pasar sin dificultad pero habría que hacer puentes. La construcción no sería muy grande en inversión. En Nuevo León entran por el lado de La Huasteca, pero cuando el huracán Gilberto ese camino se deterioró, pero no se necesita mucha inversión”, insistió.
Sería un camino para tránsito ligero
Raúl Garza de la Peña hizo un llamado a los gobiernos, principalmente al Federal, para que vean esta opción y beneficie a los habitantes de dos entidades que padecen del cierre temporal las carreteras libre y de cuota cuando hay mal clima.
“No hay tantos días en invierno que se tenga neblina o lluvia, es un microclima ese cañón. Si bien es cierto hay días malos, pero son los menos. Sería una vía alterna que pudiera usarse para particulares y no para transporte de carga. Hemos visto que en los accidentes siempre participan camiones y por sus dimensiones se bloquean las vías y no hay manera de llegar a los destinos”, explicó Garza de la Peña.
“Al parecer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya tienen algunos trazos desde que se pretendía hacer la autopista de cuota”, señaló.