Usted está aquí
Festival Saltillo 2016 muestra identidad de la ciudad en póster
El próximo 25 de julio la capital cumple 439 años, por lo que la campaña mediática del Festival Internacional Saltillo 2016 desea transmitir una identidad más apegada a la actualidad saltillense a través de elementos urbanos que podrán no ser tan obvios pero que laten constantes en el imaginario colectivo de la población.
Sergio Castillo Lara, director creativo del proyecto, explicó que, en vista de que ya era hora de darle un descanso a la Catedral, el pan de pulque y el sarape, el Instituto Municipal de Cultura desarrolló una campaña donde aparecen elementos dignos del carácter actual de la urbanidad saltillense.
“Se nos ocurrió que había que trabajar un cartel con mucha propuesta porque ha sido parte de la política del IMCS trabajar mucho con arte pop, arte urbano; va mucho con ésta idea de llevar a las calles la actividad artística”, mencionó Castillo.
Retomando el quehacer urbano, se aprovechó además la cultura hip hop underground que crece en los barrios de Saltillo para idear la canción conmemorativa ‘Saltillo Skills’ del rapero Sat Pac en conjunto con Héctor Zárate quien añadió samples de la canción norteña ‘Hay un mar’, original del cantautor local Mario Saucedo.
“Le pedimos que escribiera una canción sobre qué significa para él la ciudad quitándonos el rollo rancio de la conquista española. Ésta vez es algo más urbano y contemporáneo con la visión sobre Saltillo de un muchacho que canta hip hop”, añadió Sergio.
Jorge González fue el ilustrador encargado de aterrizar la idea gráfica apegado a tres elementos estilísticos básicos: los carteles rusos de la Guerra Fría, el impresionismo moderno y el cómic.
‘Treka’, como firma su trabajo, ha colaborado en el diseño de campañas para festivales como Coachella y actualmente forma parte del equipo para crear el cartel del concierto que reunirá en una sola gira a grandes del rock como Paul McCartney, Bob Dylan, The Who, Neil Young y los Rolling Stones.
“La idea es tener una campaña sobre la búsqueda de nuevos elementos que nos den una identidad fresca sin dejar de lado lo tradicional; al día de hoy una característica de los saltillenses es que no se sienten tan orgullosos de la ciudad, creo que con esto podríamos ayudar a que haya nuevos elementos que le den orgullo a la gente”, finalizó.
Con una inversión de 6 millones 231 mil pesos, el Festival tendrá eventos como los conciertos de El TRI Sinfónico y Mon Laferte, un homenaje a la bailarina Ana Elisa Mena, una conferencia sobre la sátira del escritor Enrique Serna y la reapertura del Museo Rubén Herrera, todo esto del 22 al 25 de julio.
Conoce porqué aparecen aquí estos elementos y dinos, ¿te sientes identificado?