Nicho Hinojosa, el Bohemio por excelencia, regresa a Saltillo

Usted está aquí

Nicho Hinojosa, el Bohemio por excelencia, regresa a Saltillo

Archivo
Con una carrera de 34 años en la música, el cantante regio vuelve a una de las ciudades que han hecho de sus presentaciones una parada obligada. El guitarrista platicó con nosotros sobre sus múltiples proyectos.

Esta es la tercera vez que Nicho Hinojosa se presenta en el Rincón Santa Lucía, La Peña Latina junto a sus comprañero de proyecto Winder y Omar, se trata de Wi-ON, tres músicos que están dando de qué hablar y que en junio pasado lanzaron su segundo álbum. Pero el trío se está tomando la tarea de grabar discos muy en serio y Nicho adelantó que a finales de año habrá un disco nuevo, el tercero. En entrevista para VANGUARDIA el guitarrista regio dijo estar muy contento de regresar a un lugar que siempre se llena y donde a la gente le gusta lo que hace, además no sólo comparte sus éxitos como solista, sino los de Wi-ON.

“Nos hemos estado dando vueltas a varios lugares presentando este proyecto porque es un proyecto nuevo, con el que hemos podido grabar discos, ya llevamos dos, de hecho el segundo lo presentamos en Saltillo y fíjate que sí le ha gustado a la gente porque aunque haya canciones que son covers  la mayoría son originales, creo que es bien importante renovarse, además al siguiente día (viernes 8) hacemos Torreón, invariablemente cada que voy a Saltillo consigo un lugar para ir a Torreón”, dijo Nicho Hinojosa.

El siempre Bohemio dijo que piensan presentar este proyecto a donde sea que los llamen, justo estarán en Tequisquiapan en la famosa Vendimia y luego en Guatemala. Sobre la historia de Wi-ON, Hinojosa dijo que Winder había estado trabajando en un dueto y había grabado ya un par de discos, y Omar a veces trabajaba con él, así que cuando los escuchó se dio cuenta que tocaban muy parecido, por la misma línea. “También lo hacen muy acústico y decidimos juntarnos, y es que a mí me encanta grabar y la compañía no me dejó grabar como solista, pero con Wi-ON sí, y así pude quitarme el yugo (risas) de que no me daban oportunidad, pero siempre hay una salida y una manera de hacer las cosas que te gustan”.

Entonces Nicho habló con Winder y con Omar y decidieron lanzar un primer disco que salió en febrero, y el segundo fue el que los músicos presentaron en Saltillo y recién fue lanzado en junio, “tenemos preparado para finales de noviembre lanzar un tercero”, confesó el músico. 

Descarados y bohemios
“Nos autodenominamos ‘La Bohemia Descarada’”, dijo Nicho, por ello “descaradamente” los Wi-ON  van a estar grabando discos, sobre todo porque Nicho cuenta con una lista de canciones que tenía pendientes de grabar, al igual que Wilmer, por lo que en dos años piensan grabar unos cinco o seis discos. 

Sobre la lírica, Nicho aclaró que cuentan con escritores de cabecera, y recordó nombres como David Cásares, Pablo Roca, Gerónimo Sada , Pablo Calderón del grupo Los Guardianes del Amor... “para el disco tres hay un cuate que vive en Los Ángeles que ya nos mandó una canción que nos gustó, hay otro chavo de Chiapas que también nos gustó su canción, continuamos con nuestros compositores , y ya en este segundo disco yo metí una canción y en el tercero vamos a que Omar incursione en el canto, yo creo que ya es tiempo, y va a ser algo donde le estamos dando oportunidad a muchso compositores de que sus canciones sean escuchadas”, agregó Hinojosa.

Archivo

“La onda de las redes sociales es muy importante”, agregó el cantante, pero dejó en claro que algo que “está a todo dar para los compositores” es tener sus canciones o su disco grabados. Él se ha encargado de llevar una relación muy cercana con sus seguidores, en Facebook comparte recetas de lo que le gusta cocinar, anima a los fans a subir fotos junto a él, sube canciones y hace dinámicas, y ahora que se avecina un libro de su autoría, adelantó que le gustaría hacer algo para “leer juntos este libro”.

“El libro tiene el título de ‘La Historia de un Bohemio’ y habla de todo lo que yo he experimentado antes de llegar a grabar ‘Nicho en el Bar’ y después de ‘Nicho en el Bar’, viene un poco de las anécdotas que hemos vivido a través de los años con la gente que he participado, obviamente vienen algunos puntos de vista de gente que se relaciona conmigo en el trayecto, y es algo sinceramente sencillo de leer, vienen algunas canciones y algunas notas, o citas citables como dicen, y todo eso conforma un conjunto de lo que pueda ser una historia”, dijo.

Pero ahí no queda la cosa, Nicho también se ha dedicado a la pintura y en agosto montará una exposición en McAllen, Texas, “por primera vez voy a salir del país para exponer mi pintura y quizá haya oportunidad de ir a lugares como San Antonio o Houston, pero estoy mucho más enfocado a Wi-ON porque creo que este proyecto, no sé como explicarlo, pero la idea es que se quede el nombre, y que si sale o entra algún elemento lo que importe sea la música, lo que se toque”, finalizó no sin antes invitar a los saltillenses al concierto de hoy.