Usted está aquí
La fibra óptica está en la mira de los hackers
Pese a que la fibra óptica suele ser una opción más segura para conectarse, también puede ser hackeada con el objetivo de sustraer información tan delicada, como cuentas y contraseñas bancarias de servicios como Netflix, Spotify o de bancos.
De acuerdo con Héctor Silva, director de Tecnología de Ciena, empresa especializada en redes, la vulnerabilidad comienza a partir del fácil alcance de los cables de fibra óptica.
“Los cables están en terreno público. Alguien puede accesar a este tipo de conexiones que están a la mano de las personas”, explicó el ejecutivo.
En sitios como itconference.org se muestra cómo sustraer la información del cableado de fibra óptica.
“Cuando es detectada la corriente de luz a través de un acoplador se puede acceder a ésta. Una vez que se ha accedido a la señal de luz, la información es capturada a través de un detector capaz de llevar a cabo la traducción de una señal óptica en una señal eléctrica. Con un convertidor óptico/eléctrico se facilita la conexión a una tarjeta de interfaz de la red ethernet. Una vez que está en su lugar, un software de libre acceso puede iniciar la captura de paquetes y filtrar datos de información tales como IP”, detalla el portal.
De acuerdo con Silva, dentro de la información que tiene la capacidad de ser ordeñada a partir de la fibra óptica se pueden encontrar datos de clientes de cuentas bancarias, que son transmitidos hacia los servidores de bancos, o la información de Spotify y Netflix, que viaja hacia sus servicios en la nube.
Esta tendencia no es nueva. En el 2000, las líneas de Deutsche Telekom que iban hacia el aeropuerto de Frankfurt fueron vulneradas. En 2003, un dispositivo de sustracción de datos fue encontrado en redes de Verizon. Se cree que este intento buscaba sustraer un reporte trimestral de un par de compañías antes de que fueran liberados al mercado.
Silva mencionó que ya existen métodos y soluciones que permiten blindar la información que viaja a través de la fibra óptica.
“Lo que hace la solución es que se incorpora una capacidad de cifrado directamente en el equipo óptico. Lo que hacen estas herramientas es añadir un código que hace que esa información no pueda ser recuperada al menos que se tenga el código”, comentó Silva.
El especialista mencionó que dentro de los sectores que muestran mayor interés por la adopción de este tipo de soluciones con el objetivo de proteger la información están el financiero y el de servicios por streaming.