En el día del Internet 43% de los mexicanos no tienen acceso a la web

Usted está aquí

En el día del Internet 43% de los mexicanos no tienen acceso a la web

Foto: Especial
En México, solo el 39.2 por ciento de los hogares cuenta con conexión a internet, una amplia brecha respecto a países como España, Estados Unidos o Brasil. Aquí te damos algunos datos sobre el uso de la red por los mexicanos con motivo del Día Mundial de Internet

Navegar en internet no es tan sencillo para todos en México, donde sólo el 40 por ciento de los hogares tiene acceso a la red, mientras que 1 de cada 2 mexicanos se declara usuario.

Aquí te damos algunos datos sobre el uso de internet en el país, con motivo del Día Mundial de Internet y de la Sociedad de la Información, que se celebra este 17 de mayo:

De acuerdo con datos del Inegi, en México 62.4 millones de personas de más de seis años son usuarios de internet, es decir el 57.4 por ciento de esta población. 

Sin embargo, solo el 44.9 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con una computadora, y el 39.2 por ciento tiene conexión a internet, a través de cualquier dispositivo. Como comparativo, el 93.5 por ciento tiene una televisión.

A diferencia de otros países como España, Estados Unidos y Brasil, los hogares mexicanos se encuentran rezagados en cuanto a acceso a internet. 

La falta de recursos económicos destaca como la mayor limitante para que en los hogares mexicanos no exista conexión a internet, con el 55.2 por ciento de la población de 6 o más años y que cuentan con computadora en casa; en tanto, el 15.7 por ciento señala que no hay infraestructura o proveedores del servicio en su localidad, y el 10.8 por ciento dice que no sabe usar el internet.

ADOLESCENTES, LOS DUEÑOS DE LA RED

El acceso a esta tecnología es predominante entre los jóvenes del país, pero además, entre mayor edad, los mexicanos usan menos internet. 

Así, de la población de 6 a 11 años, 53.9 por ciento utiliza internet con regularidad, los adolescentes de 12 a 17 años, la proporción alcanza el 85.9 por ciento, similar a los jóvenes entre 18 y 24 años, con el 83.1 por ciento, y para los de 25 a 34 años el 71.1 por ciento. 

Sin embargo, para el grupo de entre 35 a 44 años, el 56.4 por ciento realiza alguna actividad en la red y la proporción disminuye al 41.3 por ciento entre individuos de 45 a 54 años; solo el 17.6 por ciento de los adultos mayores a 54 años conoce y utiliza este recurso.

¿PARA QUÉ LO UTILIZAN LOS MEXICANOS?

Estas son las principales actividades realizadas en internet por los mexicanos en 2015, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet.

Acceder a redes sociales 85
Búsquedas de información 78
Enviar/recibir mails 73
Enviar/recibir mensajes instantáneos 64
Comprar en línea 25
Operaciones de banca en línea 22
Videollamadas 22
Acceder/crear/mantener blogs 14
Búsqueda de empleos 14
Acceder/crear/mantener sitios propios 14
Visita a sitios para adultos 8
Encuentros online (búsqueda de pareja) 5
Otras 8

¿DÓNDE, CUÁNDO Y CÓMO?

En 2015, el tiempo promedio de conexión de los mexicanos fue de 6 horas y 11 minutos, 24 minutos más que en 2014. 

El lugar de conexión por excelencia sigue siendo el hogar con un 84 por ciento de los internautas, seguido por el lugar de trabajo, con 42 por ciento. La escuela ha vuelto a ganar usuarios respecto al año pasado con un 36 por ciento. 

Vía WiFi contratada es la principal forma de conexión, con el 80 por ciento, seguido del WiFi público y el 25 por ciento con un plan de datos móviles contratado. Siendo el sábado el día en que más se conectan las personas con un 82 por ciento, seguido del lunes (81 por ciento) y miércoles con el 80 por ciento.

¿CON QUÉ DISPOSITIVOS SE CONECTAN?

Laptops, smartphones y tabletas son los principales dispositivos que han aumentado la penetración de acceso a internet. La PC o desktop es el único dispositivo que ha perdido presencia.

INTERNET PARA ENCONTRAR EMPLEO

Los mexicanos encuentran en el internet una herramienta vital para ver opciones de trabajo, así lo reconoce 89 por ciento de los profesionistas que utiliza las bolsas de empleo en línea para identificar vacantes, señala la encuesta ¿Cómo usan los mexicanos internet para contratarse?, realizada por el portal de empleo Bumeran.com. 

Los mexicanos son activos en subir el currículum a una bolsa de trabajo y revisar ofertas. El 43 por ciento de los entrevistados invierte una o dos veces por semana en esta actividad. Llama la atención, sin embargo, que 31 por ciento realiza esta labor “sólo cuando no tiene trabajo”, y únicamente 26 por ciento se aboca a esta tarea diario. 

TELEFONÍA CELULAR

La telefonía celular es la tecnología con mayor penetración, con un total de 77.7 millones de personas usuarias del servicio, es decir el 71.5 por ciento de la población, de los cuales el 33.7 por ciento tiene un dispositivo común, y el 66.3 por ciento un smartphone. 

De las personas que cuentan con un teléfono inteligente, el 13.6 por ciento no utiliza su conexión, mientras que del resto, dos tercios, lo hacen mediante conexión de datos o conexión móvil y el 32.9 por ciento sólo lo hace por WiFi.

Fuente: El Financiero