La empresa y sus recursos humanos
Cualquier empresa, por pequeña o grande que sea, debe tener un departamento de recursos humanos o administración de personal, de esta organización dependerá en gran parte el éxito de la organización empresarial.
Un elemento clave y fundamental de cualquier compañía son las personas, sin ellas sería imposible el desarrollo de su actividad ni el crecimiento como corporación, de ahí surge la afirmación sobre que ninguna empresa podría funcionar sin un recurso humano.
¿Cómo organizar un departamento de recursos humanos?
Las personas que conforman una organización empresarial trabajan por un objetivo en común y, para alcanzarlo, se fijan metas que deben cumplir paso a paso.
En este sentido el departamento de personal tiene un impacto esencialmente importante dentro de la compañía, puesto que, desde esa dependencia se llevan a cabo la selección del personal y su contratación, aparte se fijan programas de formación para todos los colaboradores y, entre muchas otras actividades se fijan las estrategias para la formas de pago como retribución de todas sus actividades.
Las áreas más importantes que se deben considerar a la hora de organizar un departamento de administración de personal son:
- Reclutamiento: el área dedicada a la captación de candidatos adecuados para un puesto de trabajo, estos candidatos también pueden ser empleados que tengan las cualidades suficientes para ser promovidos.
- Organización del personal: en ésta área se definen las responsabilidades de los empleados, se diseña cada puesto de trabajo y se planifica todo lo relacionado con el trabajador y su actividad.
- Formación: será una responsabilidad de la empresa tener e impartir un plan de formación que vaya en pro del mejoramiento profesional de los empleados, esa formación deberá estar adaptada a los avances que surgen en cada área que conforma la compañía.
- Otras de las áreas fundamentales son la que se dedica a la evaluación de los empleados y al control de todo el personal. Esa dependencia por lo general se encarga de velar por aspectos tales como absentismo laboral, movimientos de plantilla y horas extras.
- Relaciones laborales: este departamento es esencial porque a través de él se promueve la comunicación entre la empresa y sus colaboradores.
Nómina: consejos para hacerla fácil
La nómina es unos de los documentos más importantes que se maneja dentro del departamento de personal y, si se quiere, uno de los más relevantes en cualquier compañía. Allí se plasma la relación que hay entre la empresa y cada colaborador. Este documento contiene no sólo el sueldo que recibe el empleado o los asimilados a salarios, sino que también se reflejan otras aportaciones como el IRPF y la seguridad social.
Los aspectos más importantes que hay que considerar son: a tener en cuenta previamente
- Tipo de contrato.
- Categoría del profesional y cuál es el grupo de cotización.
- Convención colectiva.
- Pagos de horas extras.
- Situación personal.
- Bajas/Reposos/Ausencias.
Hacer una nómina no es una tarea muy complicada gracias a que hoy en día existe gran disponibilidad de programas y plataformas electrónicas con las que se puede hacer esta actividad sin mayor inconveniente. Para hacer el trabajo fácil se deben seguir los siguientes pasos:
- Encabezado.
- Devengos.
- Deducciones.
- Bases de Cotización.
- Líquido a Percibir.
- Pie de Nómina.
Ventajas de los honorarios profesionales
Dentro de una compañía siempre habrá colaboradores que cobren por la realización de sus actividades honorarios profesionales, siendo este tipo de pago una erogación por servicios prestados con muchas ventajas.
Es habitual el pago por honorarios cuando profesionales prestan sus servicios en áreas como son la contaduría, el diseño, la planificación de proyectos, la auditoría de una empresa, etc.
Pero como en todas las relaciones laborales es importante precisar los derechos y deberes que tiene alguien que trabaja bajo esa modalidad profesional.
En primer lugar quien trabaje por honorarios debe estar registrado en el sistema de administración tributaria, es decir, estar registrado y portar su credencial como trabajador independiente. Con esa credencial el trabajador podrá hacer cálculos y deducciones que tengan que ver con inversiones y compra de materia prima. Estos requisitos le garantizan un pago digno a la persona que preste sus servicios por honorarios, aparte de que se le respetarán sus derechos laborales, también podrá emitir facturas con base en los servicios prestados.