La compra beneficiará a Coahuila: Fábio Pena

Usted está aquí

La compra beneficiará a Coahuila: Fábio Pena

ESPECIAL
‘El crecimiento vendrá’, asegura el vicepresidente de operaciones de Tupy

Fábio Pena Ríos conoce bien al estado de Coahuila y a Teksid. Trabajó para la subsidiaria de FCA en Monclova durante seis años, luego de ser transferido desde Brasil en 2003.

Después formó parte de Grupo GIS, en Saltillo, hasta que éste vendió parte de sus activos a Tupy. Así se integró a las filas del proveedor brasileño de componentes estructurales de hierro.

Me voy a Brasil luego y ahora soy Vicepresidente de Operaciones”, relató a VANGUARDIA, al saltar el tema de Coahuila y la repercusión que tendría en la entidad la adquisición anunciada.

Desde su óptica, conllevaría avances en manufactura e ingeniería una vez que se complete.

“Tupy agrega valor a sus productos desde que adquirió empresas en Coahuila, con procesos de maquinado y de ensamble. Queremos ampliar estos procesos.

“El crecimiento vendrá para acá. Las operaciones están vinculadas al desempeño en Estados Unidos, los productos son para ese mercado”, expuso.

T-MEC Y REGLAS, SIN IMPACTO NEGATIVO

La renovación del T-MEC traerá al sector automotriz nuevas reglas, como el que el 70 por ciento del acero y aluminio para la producción de vehículos sea producido en los países de la región.

Sin embargo, Tupy no resultará afectado. “Somos los principales recicladores en el mercado local, consumimos toda la chatarra. Por ese lado no tenemos ningún riesgo”, resaltó García Morales.

El otro frente del tratado que ha encendido el debate en las últimas semanas son las inspecciones laborales de EU en México, solicitadas por los legisladores demócratas.

Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador descarta que éstas se hayan aprobado, lo cierto es que el nuevo pacto incluye la creación de agregados laborales, que finalmente supervisarán el cumplimiento de los acuerdos en materia.

Al respecto, el director general de Tupy en México considera que esta situación podría resultar benéfica para los trabajadores, pues abre la puerta para que finalmente se garantice que tengan un empleo seguro, con crecimiento y entrenamiento adecuado.

Lo único a revisar, agregó, es la dinámica con la que operen los agregados.

En el vínculo con EU, la fusión de Tupy y Teksid espera afianzar la relación con FCA, que seguirá siendo un cliente importante del nuevo grupo tras el cierre de la adquisición.