Tupy-Teksid: la ‘expertise’ fusionada en pro del cliente

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Tupy-Teksid: la ‘expertise’ fusionada en pro del cliente

Con el mismo camino recorrido, los desarrolladores de componentes estructurales de hierro fundido cerraron un acuerdo para plantar cara al futuro y un mercado cada vez más competido

Tupy, desarrollador y fabricante de componentes estructurales de hierro fundido, anunció el viernes la adquisición del negocio global de componentes de hierro fundido de FCA, operado a través de Teksid, con la cual espera ofrecer más soluciones a sus clientes, agregar valor a sus productos, ganar presencia y adecuarse al futuro.

Fábio Pena Rios, vicepresidente de Operaciones de Tupy a nivel global, resaltó la importancia de la fusión en términos de tecnología y manufactura.

“Son dos grandes empresas (Tupy y Teksid) que caminaron juntas desde que empezaron. Teksid es muy fuerte en manufactura e ingeniería, esperamos juntar conocimiento y lograr productos con mejor tecnología.

“El nivel de ‘expertise’ de los trabajadores de Teksid es de alto valor para nosotros, la idea es unir esfuerzos, crecer”, dijo en entrevista con VANGUARDIA.

Fábio Pena Rios, vicepresidente de Operaciones de Tupy a nivel global. ESPECIAL

Tupy, con presencia en Saltillo, Coahuila, y Teksid, con instalaciones en Monclova, en la Región Centro del estado, cerraron 2018 con ingresos por más de mil 500 millones de euros, gracias a la colaboración de aproximadamente 20 mil empleados.

“Teksid tiene el mismo número de años que Tupy en el sector. El unir a ambas, que han sido competencia, dará lugar al desarrollo de soluciones cada vez más ligeras, cada vez más capaces. El punto de unir ambos capitales humanos es clave”, apuntó Adrián García Morales, director general de Tupy en México.

COMPRA, EN 210 MILLONES DE EUROS

La compra, pactada en 210 millones de euros, se encuentra en un proceso de cierre paralelo en los países en que tendrá repercusión, que incluye la recepción de las aprobaciones antimonopolio.

“Estamos listos para este reto, el crecimiento es importante. Son cinco países, ya ambas empresas tenían presencia en Brasil y México, y ahora también serán Polonia, Portugal y China”, detalló Pena Rios.

Mientras se concreta la compra-venta, en un periodo estipulado de nueve a 12 meses, Tupy y Teksid seguirán trabajando por separado de manera normal.

Estamos listos para este reto, el crecimiento es importante. Son cinco países, ya ambas empresas tenían presencia en Brasil y México, y ahora también serán Polonia, Portugal y China”.
Fábio Pena Rios, vicepresidente de Operaciones de Tupy a nivel global.

CON LA MIRA EN ASIA

Tupy ocupa actualmente entre el cinco y 10 por ciento del mercado mundial de componentes estructurales de hierro, y con la operación espera dar un paso importante hacia el continente asiático, donde observan oportunidades de crecimiento.

“El mercado asiático es un gran consumidor de hierro y componentes estructurales. Nosotros hemos estado con una participación baja, pero entrando ahora con una empresa allá (Teksid, en China) esperamos un impacto positivo.

“Son productos de marcas mundiales que son producidas por la empresa de China”, destacó el vicepresidente de Operaciones de Tupy.

Sobre su apuesta en China y la disputa comercial-arancelaria que mantiene este país con Estados Unidos, García Morales, líder de la empresa en México, aclaró que ésta no les afecta, pues su objetivo en el gigante asiático es el mercado local.

Son dos grandes empresas (Tupy y Teksid) que caminaron juntas desde que empezaron. Teksid es muy fuerte en manufactura e ingeniería, esperamos juntar conocimiento y lograr productos con mejor tecnología”.
Fábio Pena Rios, vicepresidente de Operaciones de Tupy a nivel global.

CLAVE PARA EVOLUCIONAR

La transformación de los automotores está obligando a las industrias del sector a actualizar sus productos, con motores cada vez más ligeros o híbridos. Tupy está inmerso en esa evolución, por lo que la sinergia con Teksid es clave.

“Estamos instalados cada vez más en los motores híbridos. La tecnología es determinante, productos con paredes más delgadas, más resistentes, que generen mejor compresión interna y produzcan más energía.

“Nosotros tenemos muy claro qué hacer en la siguiente década: vehículos utilitarios ligeros, que sirvan para proveer un bien o servicio (camionetas de carga, transporte agrícola o para la minería) de manera eficiente”, subrayaron los entrevistados.

Y es que, de acuerdo con la marca, la innovación tecnológica en sus procesos de producción y desarrollo ha sido su especialidad en sus más de 80 años de existencia.