Juez estadounidense abre camino a proceso contra Monsanto en San Francisco

Usted está aquí

Juez estadounidense abre camino a proceso contra Monsanto en San Francisco

Esta foto de archivo del 26 de enero de 2017 muestra contenedores de Roundup, un herbicida fabricado por Monsanto, en un estante de una ferretería en Los Ángeles. Foto: AP
Los riesgos judiciales para Bayer y Monsanto aumentan considerablemente ahora. Solo en el tribunal de Chhabria, en el distrito norte de San Francisco, fueron presentadas varios cientos de demandas de agricultores, jardineros y consumidores.

El juez estadounidense Vince Chhabria abrió el camino a un posible juicio contra la empresa estadounidense de semillas y fertilizantes Monsanto en San Francisco por sospechas de que su herbicida Roundup incrementa el riesgo de cáncer linfático.

La empresa había pedido a Chhabria que desechara el caso, diciendo que más de 400 demandantes no pudieron probar que el glifosato, contenido en el Roundup, auemta el riesgo cancerígeno.

El juez, que maneja varias demandas colectivas sobre este caso, afirmó que visto en su totalidad, el cuerpo de pruebas es ambiguo para llegar a la clara conclusión de que el glifosato, según afirman los abogados demandantes, provoca el cáncer.

Sin embargo, estableció que se presentaron suficientes evaluaciones de expertos que secundan de tal forma la argumentación de los demandantes que podría ser adecuado un proceso judicial contra la empresa, que forma parte del gigante alemán de productos farmacéuticos y agrícolas Bayer.

Los riesgos judiciales para Bayer y Monsanto aumentan considerablemente ahora. Solo en el tribunal de Chhabria, en el distrito norte de San Francisco, fueron presentadas varios cientos de demandas de agricultores, jardineros y consumidores. Además hay varios procesos en Estados Unidos que no están conformados como demandas colectivas. El primer proceso contra Monsanto empezó hace poco, también en San Francisco.

Te puede interesar

La demanda allí contenida de Dewayne Johnson, de 46 años, que fue diagnosticado en 2014 con cáncer de ganglios linfáticos, fue priorizada a otros casos porque el hombre está moribundo. Johnson responsabiliza de su estado al Roundup, de Monsanto, y acusa a la empresa de haber ocultado los riesgos del herbicida en todo el mundo. Monsanto rechaza enérgicamente las acusaciones.