Joaquin Phoenix y Riz Ahmed: De Mejor Actor 2020 a ¿Mejor Actor 2021?
Al menos por esta vez nos hicimos a un lado y aprovechamos que Amazon consiguió que el último ganador del Oscar como Mejor Actor, nada menos que Joaquín Phoenix nos reemplazara para entrevistar por videoconferencia a otro de los más nuevos nominados en la misma categoría, Riz Ahmed, por “Sound of Metal”. Y lo curioso es ver como una entrevista entre actores se convierte en una íntima conversación donde las preguntas se transforman en la comparación de estilos de trabajo que al final del día definen la gran razón detrás de los Premios Oscar.
Joaquín Phoenix:
-Recién estaba pensando como habrá sido tu reacción cuando recibiste el guión, porque para mí es el momento en que empiezo a construir un personaje ¿Cómo fue en tu caso aquella primera vez que recibiste el guión de 'Sound of Metal'?-
Riz Ahmed:
“Todavía me cuesta leer guiones... soy muy lento para leer. Es un problema que siempre tuve, puedo tomarme demasiado tiempo para analizar un libro. Pero cuando me mandaron este, aunque suene cliché, fue una de esas pocas veces que lo leí sin parar. Eran tan intrigante... algo muy difícil de explicar, pero la historia estaba brillantemente escrita. No me costó leerlo para nada. Era emocionante pasar a la siguiente página y para cuando terminé me di cuenta que había vivido algo totalmente nuevo, porque no conocía para nada la comunidad de sordos, no entendía aquella cultura ni la música punk o las escenas con tanto ruido. Crecí sin ese estilo de música, pero igual me sentí conectado. Fue realmente emocionante y tuve que aprenderlo todo, desde cero”.
Joaquín Phoenix:
-¿Entonces es cierto que tuviste que aprender a tocar la batería y hablar con señas como sordomudo? ¿Con qué empezaste primero o lo hiciste todo al mismo tiempo?-
Riz Ahmed:
“Fue como tirarme de cabeza al agua sin saber nadar. Y traté de aprenderlo todo, al mismo tiempo. Me levantaba a la mañana para aprender a hablar con señas, con un instructor que se convirtió en uno de mis mejores amigos. Hablamos casi todos los días durante dos horas, por meses. Básicamente nos convertimos en nuestros propios terapeutas. Pero bueno, después de dos horas con él, tomaba otra clase de dos horas para aprender a tocar la batería, con otro instructor. Así que traté de zambullirme en lo más profundo, hasta que no pudiera ver el borde. Fue como nadar todo el tiempo tratando de no ahogarme. Fue una locura”.
Joaquín Phoenix:
-¿Qué fue lo más difícil de aprender? ¿Tocar la batería o hablar con señas?-
Riz Ahmed:
“Siento que la batería fue mucho más difícil de aprender que el lenguaje de señas, al menos para mí. Sentí que necesitaba múltiples brazos y piernas, por la doble coordinación para el pedal doble, también. Yo además soy zurdo y como suele pasar en estos casos, hay que aprender mucho más con la mano derecha y pasé tres meses tocando la batería con la derecha, hasta que fue lo suficientemente natural como para seguir con la izquierda. Pero también tuve ayuda de gente increíble, la comunidad de sordos con clases de poesía, donde también traté de conocer a cualquiera que pudiera hablar conmigo, con señas, lo más que pude, porque no solo te enseña a hablar sin hablar. Cada uno habla con diferentes señas, cada uno tiene algo físico diferente, como si hablaran con acento, pero con señas. Fue un proceso increíble”.
Basada en la historia de un baterista de rock con el drama de enfrentar la dura realidad de quedarse sordo, la nominación al Oscar es evidente con solo saber que Riz Ahmed para nada sabía tocar la batería o incluso aprendió a hablar con señas al mismo tiempo que su personaje del cine. Comparada en cierta forma con “Whiplash” que también había sido nominada como Mejor Película en el 2015 (y ganó el Oscar J. K. Simmons como Mejor Actor de Reparto y Mejor Sonido), la película “Sound Of Metal” está nominada en seis categorías diferentes como Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto (Paul Raci), Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Película y por supuesto, Mejor Actor, con Riz Ahmed.
Joaquín Phoenix:
-¿Qué fue lo primero que te 'pegó' en la mente? Al menos yo, recién después de recibir el guión, necesito hablar con el director para empezar a construir el personaje, yo solo. Pero después, al llegar al estudio y ver que los otros actores crearon sus propios personajes dentro de sus historias, tengo que buscar la forma de mezclarlo todo y ver como trabajamos juntos ¿Cómo fue tu proceso?-
Riz Ahmed:
“Lo increíble es que nunca ensayamos nada. Me daba pánico, porque tuve que tocar la batería y hablar con señas en un mundo de la música que no conocía... Definitivamente nunca había pasado por algo así como actor. Tuve roles donde necesité jugar con emociones, preguntándome si podía llegar a lograrlo, pero esta vez, habíamos quedado en filmar ciertas escenas sin ensayar o preparar nada. Viviendo como el personaje, en términos del día a día. Y en vez de ensayos, pusimos a los actores en el mismo mundo, viviendo juntos todo el proceso. Y en cierta forma fuimos formando una familia, con un pequeño equipo que afrontó las peores probabilidades. Tampoco era el estilo de producción de cine donde veías camarinos separados, donde cada uno hace lo suyo. Estábamos todos juntos, viviendo todos la misma locura”.
Joaquín Phoenix:
-¿Y estuviste cómodo con semejante proceso?-
Riz Ahmed:
“Me volvió loco por completo (risas). Pero me terminé acostumbrando como cuando filmaba producciones independientes hace 10 años atrás, en Gran Bretaña, hasta que de repente entré en ese camino inesperado de las grandes producciones como ‘Star Wars’ o ‘Venom’, donde todo se volvió mucho más técnico, con mucha más gente siempre en el estudio. Eso sí me desorientaba hasta cierto punto, porque filmábamos delante de una pantalla verde sin nada alrededor y tenía que ver lo que habíamos filmado para entender mejor lo que hacía. Pero volver al verdadero cine, honestamente me dio miedo, aunque también quise inclinarme a ese temor de poder aprender algo nuevo. Me acuerdo que incluso le pedí al director de ‘Sound of Metal’ si me podía dar unos meses para tocar de verdad frente al público y él me dijo: No voy a ser el que permita ningún vicio”.
Joaquín Phoenix:
-¿Desde el principio, antes de empezar el rodaje, sabías que iba a ser todo así?-
Riz Ahmed:
“Sí, lo supe desde que me puse los zapatos, aunque supongo que no me di cuenta que iba a tener que aprender la misma lección que mi personaje, donde los dos aprendimos algo nuevo, al mismo tiempo, cuando me di cuenta que ya no podía controlar nada. Y es también la gran razón por la que acepté un trabajo así, quería perder el balance”.
Joaquín Phoenix:
-Es el proceso perfecto. Suena increíble ¿Y cuándo te diste cuenta que conocías tu personaje a la perfección? Mejor dicho… ¿Te diste cuenta realmente? A mí me pasa muy raras veces ¿En tu caso te gusta construir un rol de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera? ¿Sigues pensando en el corte de pelo y los tatuajes? ¿Tomaste esas decisiones por adelantado o fue algo que fue apareciendo?-
Riz Ahmed:
“Me ayudó un poco investigar sobre el tema y conocer gente, pasar el tiempo con ellos. Es lo que me encanta de todo esto, el aspecto social de un equipo. Me recuerda un poco cuando iba a la escuela y hacíamos una obra de teatro, por la camaradería que había. Fue casi la misma. Muy rara vez me contratan para usar mi propio acento y yo me la pasaba grabando a todos, entrevistaba a alguien que después me presentaba un amigo y seguía acumulando nuevas ideas. Lo más interesante fue descubrir el mundo de música punk con los tatuajes y la idea de modificarte o adueñarte de tu propio cuerpo con una identidad que a veces puede sonar agresiva también. Al principio de la película, se le ve a mi personaje Rubén tocando la batería, cubierto con tatuajes, como si fuera una especie de armadura, detrás de un tanque de batalla, con los tatuajes como medallas y hasta un casco de guerra. Muchas de las ideas de los tatuajes también tuvieron que ver con Sean Powell, un increíble baterista que tiene su propia banda y fue mi guía espiritual de ese mundo. Alguien con una historia de adicción y un viaje muy duro en la vida, que tiene una banda de rock con su novia. Pasamos mucho tiempo juntos y un par de mis tatuajes son un tributo a él. Otros tatuajes representan a mi instructor de lenguaje de señas, como los responsables del crecimiento de mi personaje, sobre esos momentos del viaje que me tocó recorrer. Fue como ir poniendo stickers a una camioneta o algo así, desde afuera, pero con ideas que iban llenando lo que yo sentía por dentro”.
Joaquín Phoenix:
-Yo pienso igual, sí. La actuación es un proceso que evoluciona constantemente. No es algo que se hace a menudo, pero creo que en cualquier producción de cine deberían filmar varias escenas adicionales, antes, durante semanas, porque yo también siento que me toma por lo menos dos semanas antes de empezar a sentir realmente como el personaje-
Riz Ahmed:
“Estoy de acuerdo en un 100%. Para mí fue como tener un loco insomnio. La primera semana me acuerdo que apenas dormía una hora a la noche. Me había convencido que era la cama, que lo habían hecho a propósito, para enloquecerme. Y en esa misma semana, compré tres camas diferentes, porque seguía sin poder dormir. Pero era la adrenalina de la primera noche de rodaje que no me dejaba dormir. Y me tomó tiempo adaptarme, porque el rodaje era rápido, donde estaba bien equivocarse, galopando hasta encontrar el camino correcto”.
Joaquín Phoenix y Riz Ahmed en realidad se conocen desde que juntos trabajaron en la película de vaqueros “The Sisters Brothers” con una historia donde Joaquín había sido contratado para asesinar a Riz (en la ficción, claro). Para ese entonces, Phoenix ya había sido nominado al Oscar por “Gladiator” (2001), “Walk The Line” (2006) y “The Master” (2013) antes de ganar el año pasado con el clásico rol de “Joker”. Mientras tanto, Riz Ahmed con sus jóvenes 28 años, también ganó un Premio Emmy con la serie de HBO “The Night Of”, además de haber conseguido otros roles destacados en el cine como “Nightcrawler” con Jake Gyllenhaal, “Jason Bourne” con Matt Damon o el rol de Bodhi Rock en el episodio “Rogue One” de “Star Wars”.
Joaquín Phoenix:
-Esto me parece maravilloso. Trabajamos juntos antes, nos conocemos, pero me parece que en esta producción de cine estuviste extraordinario. Todavía me acuerdo cuando filmábamos ‘Sisters Brothers’ y yo no podía entender algunas de las líneas del guion, me parecía imposible y me acuerdo que decías que nada podía ser imposible. Y ahora que te veo en esta película, tiene mucho sentido, porque estás brillante-
Riz Ahmed:
“Significa muchísimo para mí. Ya sabes lo que yo siento también por tu trabajo y puedo llegar a avergonzarte pero tengo que decir lo mucho que te aprecio. Yo también me acuerdo cuando estábamos en el estudio filmando 'The Sisters Brothers' y te acercaste un par de veces para darme coraje, porque supongo que todos los actores en cierto momento se sienten vulnerables. Me acuerdo que me elogiaste una vez y yo creí que te estabas burlando, porque a mí me había parecido todo muy extraño, hasta que lo volviste a hacer. Y ahí me di cuenta que lo habías hecho por ser buena persona. Fue genial. Gracias. Lo aprecio mucho”.
Joaquín Phoenix:
-Esto no es nada para cualquiera. Cuando yo veo cine, a veces me pongo a imaginar las diferentes formas de pensar, buscando un lugar emocional diferente cuando dicen algo en particular, pensando lo que yo haría si fuera a interpretar ese personaje. Y solo de vez en cuando, veo cine con actores donde no puedo imaginar otra alternativa, por la forma en que dicen cierta línea o se comportan en cierto momento. Y eso es lo que yo sentí en tu caso con ‘Sound of Metal’. Así que fue genial escuchar tanto sobre el proceso de la construcción de tu personaje. Gracias por compartir tu tiempo conmigo-
Riz Ahmed:
“Hombre, todo lo contrario. Gracias, gracias por tomarte el tiempo y me alegra mucho que te haya interesado también. Es genial descubrir que gente que me inspira tanto, asegura que se conectó con una de mis películas. Se siente muy bien. Gracias”.