Jesuitas, a reconstruir el tejido social de Parras

Usted está aquí

Jesuitas, a reconstruir el tejido social de Parras

Internet
El municipio será el primero del norte del país en donde se implemente un diagnóstico y acciones para revertir la violencia que se generó en México hace algunos años

El municipio de Parras de la Fuente, Coahuila será el primero del norte del país en donde se implemente un diagnóstico y acciones para revertir la violencia que se generó en México hace algunos años, esto como parte del proyecto que promueve la Compañía de Jesús y que se ve plasmado en el compendio “Reconstrucción del tejido social: una apuesta por la paz”.

Esta obra se publicó el año anterior y ayer por la tarde fue presentada en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, como parte de la Semana Cultural con motivo del 50 aniversario de esta institución que actualmente es dirigida por el maestro en ciencias, Gerardo Martínez Morales.

 

Juan José Rojas Torres, abogado e historiador y quien participó en el proyecto, explicó que derivado de la violencia que se generó en el país hace algunos años los jesuitas emprendieron esta misión debido a que en las zonas donde tienen presencia en el país, la situación se tornó muy complicada.

Ante esto, y con la directriz de algunos de sus miembros que se capacitaron en el extranjero, llevaron a cabo un proceso de evaluación con 4 diagnósticos en 14 regiones del país, con el fin de establecer acciones de intervención.

 

“De esos diagnósticos sacaron algunas pautas para poder intervenir y reducir la violencia en algunos lugares, pero más que reducirla es reconstruir el tejido social, ya que incluso hay problemas de identidad, la gente no toma acuerdos y la idea es intervenir para tratar de lograr un cambio”, comentó Rojas Torres.

 

El abogado comentó que ya comenzaron los trabajos en algunas regiones del país como Tancítaro, Michoacán; Cherán, Michoacán y Bachajón, Chiapas, por mencionar algunas. Mientras que el proceso de aplicación está por iniciarse en Parras de la Fuente, donde también hay presencia jesuita.

En la presentación de ayer en la Facultad de Economía estuvo presente, además del director de la institución y de Juan José Rojas Torres, el sacerdote jesuita Víctor Manuel Verdín Jiménez y la colaboradora de la Diócesis de Saltillo, Jackie Campbell, quienes tuvieron como oyentes a estudiantes de la mencionada escuela.