Con becas animarán a estudiar a personas de la tercera edad de Coahuila

Usted está aquí

Con becas animarán a estudiar a personas de la tercera edad de Coahuila

Alfabetización. Según el IEC, los adultos mayores son los más renuentes a aprender a leer y escribir. / Archivo
Activará programa luego de concluido el proceso electoral

Al concluir el proceso electoral en Coahuila, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) activará un programa por medio del cual los adultos mayores que se decidan a aprender a leer y escribir, recibirán una beca económica, anunció María del Carmen Ruiz Esparza.

La directora del IEEA dio a conocer que los adultos mayores, personas con más de 65 años de edad, cada día son más difíciles de convencer para aprender a leer y escribir.

La mayoría de estos adultos mayores se concentran en comunidades rurales de Coahuila, hasta donde va el personal del Instituto, sin embargo, siempre argumentan su avanzada edad para no inscribirse a los cursos.

 

“Con este motivo estamos esperando a que pase la etapa de veda (electoral), porque ejerceremos un recurso que tiene que ver con la persona que se quiera alfabetizar”, dijo Ruiz Esparza.

De acuerdo con la directora del IEEA, serán cerca de mil pesos a manera de estimulo para las personas que quieran aprender a leer y escribir, pero que sean además adultos mayores.

En ese grupo de adultos mayores es donde se concentra la población de Coahuila que no sabe leer y escribir, son personas de más de 65 años que viven en el área rural.

 

“Son personas que cuando usted llega a ofrecerles el servicio, dicen: ‘mi vida ya está hecha, para qué voy a aprender a leer y escribir a estas alturas’. Por eso el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), está otorgando esta especie de beca a las personas que son adultos mayores”, dijo la directora del IEEA.

Sin embargo, este recurso autorizado por el Instituto Nacional no se puede aplicar actualmente por la veda electoral y para que no existan malas interpretaciones sobre la entrega de este dinero. 

Se estima que en Coahuila hay más de 36 mil personas con rezago educativo y que cada una tardaría en aprender a leer y escribir hasta 8 meses.