Javier Nava Soria, presunto cómplice de Duarte, rechaza ser extraditado a México

Usted está aquí

Javier Nava Soria, presunto cómplice de Duarte, rechaza ser extraditado a México

Detención de Nava Soria
Nava Soria fue detenido en Barcelona; en México se le acusa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

Javier Nava Soria, presunto cómplice de Javier Duarte, rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española, indicó un reporte de Reforma.

El gobierno mexicano tendrá que formalizar su solicitud de extradición y presentar sus argumentos ante las autoridades españolas, para que se logre traerlo de vuelta al país.
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el jueves pasado que México hará la petición.

“Estamos dentro del plazo y es algo que le compete a la Procuraduría General de la República y, conforme a las determinaciones que tome la Procuraduría, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus facultades, habrá de solicitar con prontitud la extradición”, mencionó en conferencia de prensa, según Reforma.

El pasado 19 de abril la PGR informó sobre la detención en España de Nava Soria quien está “vinculado a las investigaciones que las autoridadesmexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita” del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Su detención, apuntó la PGR, derivó “de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada”. 

Nava Soria, “con motivo de la ficha roja emitida por el Gobierno de México, fue localizado y detenido con fines de extradición en la ciudad de Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España.

La persona detenida está en la lista de quienes habrían colaborado como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante firmas fantasma. Otros personajes son Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, y las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta.

Con información de Reforma