Usted está aquí
Jane Fonda y Robert Redford, dos indomables Leones de Oro
Han hecho películas juntos durante 47 años. Se conocieron en los 60 y casi medio siglo después se han convertido en dos leyendas de la gran pantalla, razón por la cual Robert Redford y Jane Fonda reciben hoy el León de Oro honorífico del Festival de Venecia.
Salvo que la lluvia lo impida, la mítica pareja desfilará por la alfombra roja italiana para presentar además su último trabajo conjunto delante de la cámara, "Our Souls at Night", un drama romántico dirigido por el indio Ritesh Batra basado en la novela "Nosotros en la noche", de Kent Haruf y centrado en dos ancianos que deciden pasar las noches juntos charlando para espantar a la soledad.
La película no se estrenará en cines, sino que se verá directamente a partir del 29 de septiembre en la plataforma digital Netflix, que es la productora.
Redford (de 81 años) contaba hoy en rueda de prensa que ha querido hacer este trabajo por tres razones: primero porque apenas se hacen películas para audiencias de más edad, segundo porque cree que el cine romántico perdura y la tercera para volver a trabajar con Fonda (79 años).
"Hemos hecho películas juntos durante 47 años y quería hacer otra película con Jane antes de morir. Tenemos una larga historia en el cine", aseguró el actor, que a lo largo de su carrera también se ha significado en diversas causas políticas al igual que Fonda.
Sin embargo, cuando se le preguntó hoy por cómo ve la situación política actual en su país, en clara referencia a su presidente Donald Trump que concita tanta división de opiniones, el cineasta declinó contestar por considerar que el certamen italiano no era el lugar adecuado para hablar del tema.
"No quiero entrar en política", dijo el actor. "No quiero hablar de la situación actual porque eso sería entrar en política, pero no estamos aquí para eso. Pero déjeme decir que hay esperanza y eso es lo que cuenta", agregó el también director y productor, que compareció ante la prensa vestido con traje y una sencilla camiseta blanca.
Fonda apostilló: "Lo más importante es el salvar el planeta y eso significa que tenemos que hacer muchos cambios, especialmente en nuestro país".
Comenzaron juntos y acaban juntos. Redford saltó a la fama con Jane Fonda con la comedia romántica "Barefoot in the Park" y ahora él se despide como actor también con ella. Tras esta cinta y "The Old Man and The Gun", Redford centrará sus energías sólo en la dirección.
Durante el certamen se podrá ver además la reposición de "The Electric Horseman" (1979), el anterior trabajo en el que que compartieron cartel, antes de envejecer juntos con "Our Souls at Night".
Precisamente lo que peor lleva Redford de cumplir años ha sido ver las consecuencias físicas de ello, según contó hoy en Venecia. Para alguien a quien siempre le ha gustado el deporte como a él, le ha resultado "triste" constatar cómo se ha ido restringiendo su movilidad.
Describir la carrera de Fonda y Redford sería una larga sucesión de adjetivos elogiosos. Hija de actor, ella llevaba el oficio en los genes, mientras que él se abrió paso primero en televisión antes de llegar al cine.
Si por ella suspiraban, Redford debe a su cabellera rubia y sus ojos claros el haber sido durante décadas uno de los hombres más deseados. Prácticamente comenzaron a la vez en los años 60 y compartieron un par de éxitos juntos pero también su rebeldía contra las injusticias.
Ella se manifestaba en las calles contra la guerra de Vietnam, mientras que él acabó trasladando su disconformidad al cine. Una de sus mayores aportaciones al septimo arte fue la creación en los 80 de un festival para que el cine independiente estadounidense tuviese también su plataforma de exhibición, Sundance, que es hoy en día uno de los certámenes de referencia.
Además, en sus películas como director no ha dejado de tratar temas con mensaje político. Por todo ello y más reciben el León de Oro a una trayectoria, la de él jalonada con títulos como "All the President's Men", "Out of Africa", "Butch Cassidy and the Sundance Kid" con Paul Newman u "Ordinary People", su estreno en la dirección y que supuso su único Oscar, pero no como actor, sino como realizador.
Fonda destacó entre muchos otros trabajos en "Klute", que le reportó el Oscar, "The China Syndrome", "They Shoot Horses, Don't They?" ("Baile de ilusiones"/"Danzad, danzad, malditos") o "The Chase", la primera vez que compartió cartel con Redford.
Hollywood se lleva muy mal con las arrugas (y eso que muchas firmarían por las Fonda a su edad), así que con los años era cada vez más difícil verla en el cine, pero no en la pantalla. Sus videos para mantenerse en forma fueron todo un éxito.
Ahora vuelve a estar en la pequeña pantalla con una serie y se deja tentar por algunos directores de prestigio como Paolo Sorrentino ("Youth").
Redford y Fonda están considerados leyendas de Hollywood, pero no se acomodaron en la meca del cine, sino que buscaron horizontes más indómitos.