Usted está aquí
ISSSTE Coahuila exhorta a hombres a prevenir el cáncer
Cada día mueren en México 7 hombres a causa de cáncer pulmonar, próstata y enfermedades cardiovasculares; al año suman 2 mil 500 fallecimientos. Debido a esta problemática, el ISSSTE ha lanzado una campaña de concientización y revisión para que cada vez más hombres se realicen pruebas de detección temprana sobre padecimientos oncológicos.
En Coahuila es más alto el registro del cáncer de colon y de pulmón; sin embargo, la mortalidad por cáncer de próstata es alta pues actualmente se mueren más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mama o cáncer cervicouterino, de acuerdo con datos oficiales.
Sebastián Zepeda Contreras, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Coahuila, señaló que aunque la entidad no se encuentra entre las principales con este tipo de padecimientos sí es alarmante que la esperanza de vida de los hombres actualmente sea de 72 años mientras que la de mujeres es de 78.
La campaña denominada “Febrero, mes de la salud del hombre” tiene el objetivo de fomentar la atención primaria y diagnóstico temprano de las causas de muerte en México. Zepeda Contreras destacó que son las enfermedades cardiovasculares las que representan más de la mortalidad de estos pacientes y los padecimientos del tipo oncológico.
“El cáncer en hombres en pacientes mayores de 45 años es el cáncer de próstata y se encuentra entre las principales 3 causas de muerte relacionadas con padecimientos oncológicos; por lo menos el 80 por ciento de estos pacientes se presentaron con un problema de cáncer de próstata en estado avanzado”, expresó.
Asimismo, el delegado del ISSSTE dijo que el tabaquismo y alcoholismo son enfermedades que tienen una alta incidencia de mortalidad en los pacientes varones.
Durante 2015, de los 363 mil decesos que hubo, el 56 por ciento fue de hombres que fallecieron a causa de problemas de origen cardiovascular.
Por su parte, Francisco Elizalde Herrera, subdelegado del ISSSTE, reconoció que los cuidados del hombre son menores a los de la mujer, pues en los servicios de atención la proporción de consultas va de cuatro en mujeres por una de hombre.
“Notamos que después de los 60 años existe una brecha muy importante de separación entre la frecuencia de presentación de cáncer en mujeres y de hombres; los resultados arrojan que va de una a aproximadamente 600 hombres, respecto a 1 por cada mil 400 mujeres. Lo que quiere decir que es más frecuente el cáncer en varones”, expresó.
La explicación que ofrece Elizalde Herrera sobre esta incidencia es sobre la falta de promoción en materia de salud dirigida a los hombres, pues la mayoría de los programas se han enfocado a la atención de las mujeres.
ENTÉRESE
“Febrero, mes de la salud del hombre” es la campaña que tiene como objetivo fomentar la atención primaria y diagnóstico temprano de las causas de muerte en México.