Isidro López Villarreal: "Estaría orgullosísimo de ser Gobernador de Coahuila"
De manera inesperada, un día, el empresario Isidro López Villarreal recibió una llamada en la que “dos amigos”, le comentaron que estaba bien posicionado en las encuestas rumbo a las elecciones.
Saltillo, como muchas regiones del país, se veía inmerso en una ola de violencia e inseguridad como nunca en su historia y a pesar de esto el ingeniero tomó la decisión de trabajar para su ciudad.
Se acercaba el proceso para renovar las alcaldías del estado y López Villarreal, miembro de una de las familias con más tradición y abolengo en la región, con experiencia en lograr la alternancia en la capital del estado, tomó la decisión de entrarle.
Era una experiencia inédita para la familia López Naranjo, que recibió la noticia y decidieron apoyar al ahora alcalde. Llegó el triunfo en los comicios y hace casi tres años rindió protesta en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler. Ahora no lo niega y dice ser uno de los “suspirantes”, como él los llama, rumbo a la gubernatura.
Isidro López Villarreal dice ofrecer a los coahuilenses: trabajo, transparencia, rendición de cuentas y una administración planeada para aprovechar de la mejor manera los recursos públicos. Considera necesario que a nivel local haya una real separación e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Recién llegó a los 60 años de edad, el empresario, esposo, padre de familia, hermano y abuelo recuerda sus aspiraciones por ser sacerdote, médico hasta que finalmente optó por la ingeniería. Amante del golf y la natación, dice que la administración pública requiere de trabajo de tiempo completo.
Después de casi tres años de administración, ¿cómo vamos, alcalde?
Creo que hemos logrado muchas cosas muy buenas, lo más importante es tener una visión muy clara y ver qué te pide la ciudadanía. Lo primero que nos pedía era seguridad, hoy 2016 vamos a invertir 140 millones de pesos más en seguridad, hemos bajado los índices delictivos en más de un 50 por ciento.
De ahí seguimos a la parte de las luminarias, cuando llegamos aquí se hizo un censo, se hizo la licitación para meter nueva tecnología. Salimos con un costo para las 56 mil luminarias, nos costaron 250 millones de pesos, cuando en otros municipios de Coahuila han costado tres mil millones las mismas 56 mil.
De ahí nos fuimos al bacheo, que era una de las cosas que nos pedían, analizamos lo que se hacía en otros países y municipios y nos dimos cuenta que teníamos que darle buen mantenimiento al pavimento, compramos una selladora, una recicladora, una pavimentadora y estamos pavimentando 20 mil metros cuadrados por mes.
Entonces todo esto es como ir como escuchando a la gente, a tu cliente, es escuchar a quien yo debo de servir, para eso estoy aquí, creo que ese es el sello distintivo de la administración, además de la planeación.
En la actual administración se han establecido muchos parámetros, muchas mediciones al estilo de la iniciativa privada, ¿cómo decide implementar procesos de una empresa privada en esta administración pública?
Tenemos que manejar las partes buenas de la administración pública y de la administración privada, cuando la mano izquierda y mano derecha se juntan pueden hacer más que las dos por separado. Me acuerdo mucho que me decía Manuel, mi hermano, el que no mide no controla y el que no controla no mejora y es una forma de transparentar.
En el último año de la administración y luego de los temas que han abordado y trabajado, ¿qué es lo que falta o en qué enfocarán sus esfuerzos?
Tenemos que seguir trabajando en la parte del transporte, en ese mismo tema el uso de energía, cambiar por lo pronto el uso de diésel a gas. Vamos a trabajar en la parte movilidad para que el transporte público tenga preferencia sobre el privado, lo más importante es dejar lo establecido para que haya un seguimiento a estas políticas.
¿Cómo fue aquel día en el que decide meterse a la política y aceptar la candidatura del PAN?
Fue interesante, yo empecé trabajando en las empresas de mi padre, luego me salgo y pongo mis empresas y un día de repente me hablan dos amigos y me dicen que hicieron una encuesta y salí bien posicionado, empezando a preguntar toda mi familia me decía que no le entrara porque era arriesgado y no nada más me arriesgaba yo, pero siempre he aceptado los retos.
Yo les dije, o nos vamos del país o le entramos y al final de cuentas decidí que le íbamos a entrar y cuando tomé la decisión ya mi esposa, mis hijos, mi madre, hermanos me dijeron ‘ok, estamos contigo. Vamos a darle para adelante’”.
Eso es lo que yo busco, yo sé que vamos hacer las cosas mejores, las hemos hecho mejores en la administración de Saltillo y lo que quiero hacer, si llegamos a la posibilidad y honor de llevar las riendas del estado, definitivamente creo que lo podemos hacer y con mucha eficiencia, con mucho corazón, pero con mucha firmeza.
Cuando Isidro López tomó la decisión de aceptar la candidatura para la alcaldía de Saltillo no sabía si contaría con el apoyo de su familia, reconoce que fue una decisión difícil y una vez tomada vio con agrado que sus seres queridos se sumaron. Ahora dice que en la administración pública ha aprendido muchas cosas y está dispuesto a aportar su conocimiento a favor de la comunidad.
Usted viene de una familia de abolengo, de mucha tradición y acomodada económicamente. ¿Esto resultó un obstáculo para palpar las necesidades reales de la gente cuando acude a las colonias, cuándo se le acercan a pedirle apoyo?
Yo creo que al revés porque siempre me gustó estar con personas que viven la vida. Mi padre me enseñó, cuando yo empecé a trabajar me pagaban un sueldo y yo tenía que vivir con ese sueldo. Eso me hizo entender mucho lo que vive la gente. Yo le decía que si a poco no teníamos y me decía que él sí tenía pero yo no. Él me dijo que de lo único que se comprometía era darme educación y ya cuando mi padre se va “al otro lado”, es cuando empiezo a valorar todo lo que pude aprender por la manera en cómo me trató y trató a todos los hermanos. Nos decía que no porque teníamos íbamos a despilfarrar, tampoco ser avaro, pero no despilfarrar, no gastar por gastar.
En ese momento la entrevista da un pequeño giro y proponemos hablar un poco de su vida personal, de su niñez, sus aspiraciones y la manera en que ha logrado sus metas. Isidro aprovecha para darle un sorbo al café que pidió al inicio de la plática.
Cuenta que el recuerdo más remoto que tiene en su memoria es cuando su familia acudía a “la Casa Grande” en el poblado Las Delicias, rumbo a Arteaga, donde ahora es la Universidad La Salle. Con tres años de edad recuerda cómo su abuelo, don Isidro López Zertuche lo carga en su regazo y le regala golosinas.
Comparte que su infancia fue alegre, acompañado de una multitud de hermanos y primos, con quienes se divertía jugando béisbol, corriendo, montando a caballo, nadando y probando las motocicletas ISLO.
Otro recuerdo es ya en su juventud, cuando participaban con las motocicletas en los desfiles patrios sobre el bulevar Coss. Isidro López platica que en cierto año su padre le pidió que regresara por la parte rural y justo cuando iba saliendo de un arroyo fue impactado por un camión, pero más allá de una pequeña lesión en el pie y haber caído en los nopales, no pasó a mayores.
¿Y como estudiante era dedicado o desordenado?
Era medio desordenadito, no era así que tú dijeras de los más aplicados, tampoco de los menos aplicados pero ahí andábamos dentro del promedio, me gustaba mucho hacer relajito, me gusta disfrutar, me gusta convivir con la gente. Me acuerdo de la huelga aquella del ’74, yo tenía 18 años y me metí ahí con los de la huelga para saber por qué se quejaban, me agarraron las gentes y me sacaron de cuervito (se ríe) pero siempre fui así, me gusta saber, aprender más, conocer las opiniones de los demás.
“Me gustó más mi señora”, contesta con otra sonrisa el alcalde cuando platica su experiencia de haber buscado su vocación en el sacerdocio, dice que pronto se dio cuenta que no era lo suyo, tampoco la medicina ni la ingeniería química, hasta que llegó a la industrial.
“Me gustaba demasiado mi señora y me di cuenta que era mejor por acá, quería ser padre, pero de familia. Yo empecé con mi señora cuando ella tenía 14 años y yo tenía aproximadamente 15 o 16 años, duramos nueve años de novios y tenemos 36 de casados; son 45 años de conocernos y ya más o menos la conozco. La verdad es lo que le deseo a toda pareja, que se encuentren, se complementen, se escuchen, siempre vamos a ser diferentes. Y cuando se vayan a casar háganlo pero enamorados hasta las chanclas”.
¿Cómo es Isidro López cuando sale del despacho y llega a su casa?
Yo diría que muy dicharachero, me gusta convivir con mis hijos, lo que me gusta es convivir con la familia, con los amigos. Mis pasiones son el golf y la natación, pero la segunda he dejado de practicar por mucho tiempo. Una de las cosas que más me ha pegado porque aquí (la alcaldía) es desde 12, 14 y hasta 16 horas diarias y eso te quita mucho tiempo de la familia, los amigos, el deporte, la religión.
¿Estaba consciente de que por ser un gobierno municipal de oposición iba a tener señalamientos?
Sabía que iba a haber adversidades, inclusive amenazas pero la convicción que tenemos es muy firme, muy clara y es única. Sé que la sociedad puede ser mejor y la única manera que se puede lograr esto es sin miedo y haciendo justicia para todos para que no haya impunidad. Mientras que estemos haciendo eso y no nos salgamos de ahí se va a lograr que realmente tengamos una mejor sociedad.
¿El alcalde ha sentido miedo? ¿Por usted y su familia?
Yo creo que preocupación sí, miedo no. Lo único que me daría miedo es no hacer lo que tengo que hacer, el día que no esté haciendo yo, que no lo esté haciendo con una consciencia de hacer el bien común, ese día me daría miedo inclusive de mí mismo. El miedo no porque como dijo Juan Pablo II: “no tengan miedo porque el miedo los esclaviza”.
¿Ha recibido amenazas?
Pues así medio de repente amenazas “veladas”, pero hasta ahí nada más.
Cuando comienza el proceso de entrega-recepción, ¿qué es lo que más le sorprendió en el sentido de qué rubro debían trabajar más?
Al principio temas que son de la sociedad como la seguridad y temas de ese tipo. Pero lo más importante eran los sistemas de control del municipio. (Me preocupaba) que no tuviéramos por ejemplo sistemas de inventarios, para poder saber a dónde se había ido cada una de las luminarias. Lo que tenemos que hacer es meter sistemas que nos midan si vamos bien o vamos mal.
Aquí quiero llegar a punto que es bien importante: tenemos que llegar al punto en el que sean realmente independientes los tres poderes. Para que una democracia se consolide tenemos que darles la independencia que merecen cada uno de los poderes, yo creo que ya está más repartido en la federación pero tenemos que trabajar mucho en la parte estatal para que realmente sean independientes, tanto el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Creo que es una de las cosas en las que debemos empezar a trabajar, sobre todo para que lo que se establezca tenga continuidad y que haya consecuencias para aquellos que no cumplen la ley.
Los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de su vida, primero como empresario y ahora como servidor público, ¿le gustaría aplicarlos en la gubernatura?
Totalmente. Esa es una de las cosas que me apasiona y estoy seguro que si llegamos, con toda la experiencia que hemos tenido nos pudiéramos aplicar, inclusive apoyar a los municipios a que vayan haciendo sus planeaciones a largo plazo, a que tengan sus indicadores de acuerdo a lo que han planeado. Eso para mí es algo muy importante, es lo que a mí me enseñaron, si no tienes una planeación es muy fácil que te desvíes.
Creo que en el gobierno estatal la gente está pidiendo eso mucho porque cuando tienes esos indicadores y planeaciones puedes ser transparente, de otra forma ¿cómo transparentas las acciones?
Uno de los grandes logros que se tuvieron en esta administración federal es establecer los indicadores en materia de seguridad, eso nos ha ayudado mucho. Hay mucho qué mejorar pero para mí fue uno de los grandes logros, me gusta reconocerlos y darles continuidad. Sí me gustaría ser político, pero un político abierto, autocrítico de sí mismo.
Aunque ya lo comentó en varias ocasiones públicamente, ¿le gustaría ser gobernador del estado?
Definitivamente (responde sin titubear), inclusive yo pensaba que a todos les gustaría ser (bromea), algunos sacerdotes y algunos médicos ya me dijeron que no les gustaría ser. Yo sí, definitivamente me encantaría, estaría orgullosísimo y aceptaría la responsabilidad y el reto con todo lo que he aprendido y creo que pudiéramos hacer mucho por el estado.
¿Qué le ofrece a los coahuilenses?
Transparencia, rendición de cuentas, eficiencia, indicadores claros, una planeación a corto y largo plazo, apertura para con todos los ciudadanos, no “con estos sí; con estos no”. Una vez que estás en cualquier gobierno, lo que tienes que hacer es trabajar para todos y no por los ciudadanos “A” o ciudadanos “B”, nunca poner una condición para dar un apoyo.
Y (ofrezco) trabajar para que siempre el que esté al mando sea el gobierno y ningún otro grupo. Sí me ha tocado en el quehacer de esta administración, pero a través de los grupos de reacción que hay en la región yo veía que íbamos a estar mejor.
Habla de transparencia y rendición de cuentas, estos temas llevan al asunto de la deuda estatal, esto de qué manera influiría porque el que llegue a la gubernatura se va a encontrar un estado en una situación financiera complicada.
Hay que poner los números estado tendrá el próximo año de participaciones federales alrededor de 36 mil millones de pesos, tiene una deuda muy similar, el servicio de la deuda debe ser de alrededor de cuatro mil millones, ya se tiene que empezar a pagar algo de capital, pero sí hay con qué.
Vamos a tener que ir eficientando como ya lo hicimos aquí en el municipio, como te comentaba que estamos ejerciendo 140 millones de pesos en seguridad pública. Ese incremento no se da en los ingresos globales, lo que haces es eficientar y decir ‘aquí es dónde le tenemos que meter’ y te lo pide así la ciudadanía.
¿Cuál es el otro tema? Yo creo que cada institución y cada persona de acuerdo a sus responsabilidades tienen que salir adelante si hay una demanda. Definitivamente si llego voy a buscar que se abra, porque yo no soy el que decide, el que decide es el Congreso, a quien pudiéramos criticar si cerraron el tema de la deuda es a los congresistas que estuvieron en su momento, por eso es muy importante que separemos la independencia de los poderes judicial, legislativo y el ejecutivo.
¿Usted buscaría aclarar ese tema?
Totalmente, pero no me dedicaría por completo a eso, si yo me hubiera dedicado a ver qué hizo mal el que venía atrás de mí, hubiéramos batallado mucho para lograr lo que sí logramos. Lo que tenemos que hacer es darle la proporción que merece cada tema.
¿Y sería prioritario este tema?
Yo creo que va a tener la prioridad que le dé el propio Congreso, si me pide información estaré entregando toda la que me pida, pero no nos podemos meter en las funciones y responsabilidades de otros poderes porque ahí tendrían que estar trabajando muy fuerte los poderes legislativo y judicial.
¿Qué pasa ahorita? Normalmente el ejecutivo tiene controlados, y eso hay que decirlo abiertamente, al legislativo y al judicial por diferentes razones, eso ya se tiene que acabar y entonces ahora sí que cada quien haga su jale.
Porque el decir, sólo por ganar, que yo voy a meter al bote y no sé qué… a ver… ni siquiera tienes la autoridad, por qué andas diciendo mentiras.
¿Entonces no sería la deuda una bandera para la campaña?
Yo creo que las banderas más importantes son qué vamos hacer para que nuestra comunidad, nuestro Estado, nuestros coahuilenses puedan tener garantizado alimentación, vestido, salud, educación, deporte, cultura. Si eso lo hacemos estaremos atrayendo más inversión y algo muy importante es que tenemos que trabajar con nuestra comunidad, es decir, la economía local, es lo que tenemos que consolidar, que las comunidades se conozcan y se den sus propios servicios, que puedan satisfacer sus necesidades; no se necesita tanto billete, sino organización.
Entonces ¿se puede gobernar con este peso de la deuda?
Sí. Se ha podido gobernar hasta ahorita y ya llevamos prácticamente seis años con una deuda que salió, desgraciadamente y porque hubo mucha presión, a finales de la administración, donde inclusive aunque haya sido mi primo cuando se vino justificando en el año que estuvo Jorge Torres, pero que estuvo mal que se haya justificado hasta ese año.
Cuando anduve en campaña, y en las colonias más humildes, me dijeron “yo confío en usted porque no tiene cola que le pisen y va hacer que se haga justicia, no va haber impunidad”.
¿Qué le ha hecho falta al PAN para ganar la gubernatura de Coahuila?
Que no se divida. Creo que esa es una de las partes más importantes, cuando no hay divisiones, ya se vio en las elecciones de alcalde, cuando ganamos y por la división que había en Torreón fue que se perdió, cuando hubo el pleito de Jorge Zermeño y Chuy de León.
¿Cómo percibe el ambiente?
Bien. Vamos todos trabajando en equipo, en equipo pero cada quien por su lado de los prácticamente seis suspirantes (ríe), que van trabajando buscando ser reconocidos y que en un momento la ciudadanía diga “este es el que me gusta”.
Con estos nuevos procesos que se están implementando en los diferentes partidos y que quieren sacar al mejor candidato y yo creo que, una vez que se hagan todos los estudios e investigaciones va a salir alguien y estaremos trabajando para que sea un servidor.
¿Qué mensaje le daría a los saltillenses y a los coahuilenses?
Gracias por ser ustedes, cuando entré por eso le pusimos el slogan “En Saltillo Sí Confío”, porque confío en mis ciudadanos saltillenses, confío en los ciudadanos coahuilenses por eso estoy dispuesto a entrarle porque sé que están bien educados, conscientes de que tenemos que trabajar por toda la comunidad y con gente como esa los grandes retos se pueden vencer.
Las más de chilo
Isidro López Villarreal
Programa de televisión: Entretenimiento
Lourdes Naranjo: Mi señora; amor.
Platillo favorito: pay de nuez y pay de manzana
País además de México: Inglaterra
Enrique Peña Nieto: Difícil
Deuda estatal: Controlable
Gubernatura de Coahuila: Un gran reto
Multas electrónicas: Si no quieres que te multen, no te pases de velocidad.
Alternancia: Consolidación de la democracia
Un superhéroe: El hombre araña
Estación del año favorita: Primavera
Partido Acción Nacional: Algo con lo que somos capaces de luchar
Nietos: El amor, (si hubiera sabido lo que son los nietos me brinco los hijos como dijo Catón)
Seguridad pública: Sigue siendo un reto.
Corrupción: Cáncer
Grupo Industrial Saltillo: Quien me tiene aquí
Honestidad: Contigo mismo y con los demás es lo que hace crecer
Transporte público: Gran reto pero ya tenemos un plan
Día domingo: Descanso, a veces no siempre
Saltillenses: gente honesta, capaz.
¿Quién es isidro lópez?
Nombre:
Isidro López Villarreal.
Fecha de nacimiento: 2 de marzo de 1956 (60 años)
Protesta como alcalde: 1 de enero de 2014.
Profesión:
Ingeniero industrial y maestría en administración de empresas.
Padres:
Isidro López del Bosque y María Alicia Villarreal Dávila.
Esposa:
Lourdes Naranjo de López.
Hijos:
Lourdes, Sofía, Marcela e Isidro.
Religión:
Católica.
Deportes:
Golf, natación.
Redes sociales:
twitter: @IsidroLopezV
www.facebook.com/IsidroLopezVillarreal