Inviable un boicot comercial México-EU: economistas

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Inviable un boicot comercial México-EU: economistas

Ejemplo. Otra marca en la mente del consumidor es McDonald’s. Con 500 puntos de venta en México, emplea a más de 11,500 personas. Foto: Archivo
Expertos estiman que de consumarse un rechazo a marcas como Starbucks, McDonald’s, Apple y Uber, 221 mil personas perderían su empleo

CDMX.- Al menos 221 mil personas perderían su empleo si se consumara un boicot a empresas de origen estadounidense como Walmart, Starbucks, McDonald’s, Apple y Uber, sin contar a las grandes empresas de esa nación que operan en México. 
Por la llegada de Trump a la Casa Blanca, en redes sociales se propuso un boicot comercial a las empresas y productos estadounidenses como respuesta a las declaraciones y medidas antiinmigrantes del magnate.

“El problema de México no se resuelve haciendo un boicot a una empresa de consumidores finales de marcas estadounidenses”, afirma en entrevista Juan Carlos Moreno-Brid, exdirector adjunto y coordinador de Investigación de la sede en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“El punto es diseñar una estrategia alternativa de desarrollo en la que el mercado interno juegue un papel importante; es decir, políticas de reducción de desigualdad, políticas de protección. Eso de los boicots es ridículo”, agrega el también profesor de la Facultad de Economía de la UNAM.

Para comprender la presencia de las empresas estadounidenses en el País se revisaron las marcas a las que se quería boicotear, mismas que están en la sique colectiva y son de gran representación dentro del mercado mexicano, pero lejos de la mayoría de la IED. También se revisaron los subsectores de la economía mexicana, en los que se concentra la mayor cantidad de IED; dentro de ellos se identificó a las empresas estadounidenses con mayor relevancia. A éstas se les buscó su similar mexicano para analizar una posible alternativa, si el boicot alcanzara a toda la esfera productiva del país. 

Algunas firmas estadounidenses son manejadas a través de intermediarios como es el caso de la mexicana Alsea, operadora de restaurantes líder en AL, con reconocidas marcas de los segmentos de comida rápida, cafeterías, comida casual y restaurante familiar. Apoya a las extranjeras en procesos administrativos, de desarrollo y cadenas de suministro. 

Si se boicoteara Starbucks, se afectaría a más de 7 mil empleados en sus 600 sucursales en México. En el supuesto de que dejase México, una alternativa sería Cielito Querido Café, cadena 100% nacional, con 70 sucursales. 

Una tienda que también fue objetivo recurrente es Walmart, poseedora de marcas como Aurrerá, Superama y Sam’s Club. En el caso de que esta firma saliera de México se perderían 192,434 empleos. Entre todas sus marcas suman 2,229 sucursales. 

Grupo Soriana suma 826 sucursales repartidas, entre sus marcas Soriana Híper, Soriana Súper, Soriana Mercado, Soriana Express, Citiy Club, Comercial Mexicana, Mega Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y 3 Al Precio Comercial Mexicana. En conjunto emplean a más de 80 mil personas. Sin embargo, Walmart es tres veces más grande que la mexicana.

Otra marca en la mente del consumidor es McDonald’s. Con 500 puntos de venta en el País, emplea a más de 11,500 personas.

Aunque no cuenta con un contrapeso mexicano directo, se abre la posibilidad de que el taco sea el producto que supla la ausencia de la hamburguesa. El Tizoncito, El Huequito, El Califa y El Villamelón podrían enfrentar la situación con sus 37 sucursales en conjunto. A ellos se podrían sumar los más de 37 mil lugares que venden tacos en todo el país, registrados en el Inegi, sin contar establecimientos informales.

Una tendencia reciente del consumidor es el uso de aplicaciones para buscar transportarse, como Uber. Si bien ha marcado tendencia y es considerada una de las marcas más valiosas en el mundo, no figura en la lista Fortune 500 por la falta de difusión de su información financiera y la cantidad de sus trabajadores. En México se sabe que hay más de 10 mil socios. 

Se han hecho intentos por replicar el modelo, como el realizado por Avant, en Hidalgo que con dos años en el mercado tiene 800 socios. 

REEMPLAZOS MEXICANOS

Los cuatro subsectores en donde las estadounidenses podrían ser reemplazadas son: American Express por Banorte, Coca-Cola por Cooperativa Pascual, Sabritas por Barcel y AT&T por Telcel. Pero no todas cuentan con la infraestructura para sustituirlas. Además, hay otros 5 restantes en el que las estadounidenses no tienen ningún contrapeso mexicano, por lo que su salida del País no sólo obligaría a dejar de consumir esos productos, sino a la pérdida de empleos. Las firmas que encabezan estos subsectores son GM, Procter & Gamble, Coca-Cola, Philip Morris, IBM y Dart, mejor conocida como Tupperware; representan las industrias química, de las bebidas y el tabaco, y del plástico y hule.