Usted está aquí
Investiga la Comisión Europea a Ikea por supuestos beneficios fiscales
La Comisión Europea lanzó hoy una investigación por unos supuestos beneficios fiscales concedidos a Ikea por parte de Holanda.
La Comisión investigará dos normas fiscales holandesas para Inter Ikea, uno de los dos grupos que dirigen el negocio del gigante de los muebles.
La Comisión "está preocupada" por que las decisiones holandesas hayan proporcionado a Ikea una ventaja injusta frente a otras compañías, algo que viola las normas de competencia de la Unión Europea (UE).
El órgano ejecutivo del bloque alega que Holanda permitió que Ikea desviara sus beneficios de diferentes modos a Luxemburgo y Liechtenstein, donde el dinero estaba libre de impuestos.
"Los países miembros no pueden permitir que determinadas compañías paguen menos impuestos permitiéndoles desviar artificialmente sus beneficios a otro lugar", dijo la comisionada europea de Competencia, Margrethe Vestager.
La empresa sueca, que ahora tiene su sede en Holanda, rechazó las acusaciones. "La forma en la que las autoridades nacionales nos cobraron impuestos ha sido, desde nuestro punto de vista, conforme a las normas de la UE", señaló en un comunicado.
Sin embargo, declaró que "es bueno si la investigación puede aportar claridad y confirmarlo".
Ikea especificó que la investigación "es una cuestión entre la Comisión Europea y los países miembros afectados", pero se mostró dispuesta a cooperar con las autoridades en lo que necesiten.