Invertir en Montevideo es tendencia

De los distintos rubros en los que invertir en Uruguay, el más destacable es el de los inmuebles

Debido a la estabilidad política y social alcanzada en los últimos 10 años, invertir en Montevideo, Uruguay se está convirtiendo en una apuesta cada vez más segura y rentable. Actualmente, el sistema político cuenta con tres partidos mayoritarios, que se han alternado en el gobierno, manteniendo siempre un fuerte respeto por las reglas del juego y los fundamentos esenciales de la actividad económica.

Inversión en inmuebles

De los distintos rubros en los que invertir en Uruguay, el más destacable es el de los inmuebles. Tener propiedades en Montevideo es, cada vez más, un valor en alza. Debido a esto, la rentabilidad también está subiendo, porque un inmueble valorado en U$S 110.000 en 2015, se cotiza hoy a U$S 149.000.

Zonas

La zona de apartamentos en Pocitos, por su ubicación junto a la desembocadura del Río de la Plata, es una zona muy cotizada. Es uno de los lugares elegidos por la clase media alta y alta uruguaya y, cada vez más, se está transformando en un lugar autónomo del centro de la ciudad, con los servicios comerciales bancarios y profesionales imprescindibles para su funcionamiento. Actualmente el valor del metro cuadrado en Pocitos Nuevo es de los más altos de Montevideo.

Pocitos Nuevo es superado por Carrasco como el mayor barrio pudiente de Montevideo. Las propiedades de lujo en Carrasco alcanzan los U$S 700.000, con 400 m2 y 4 dormitorios. Además de estas lujosas mansiones se pueden encontrar dúplex de 80 m2 y 2 dormitorios por U$S 179.000.

Otro barrio destacable de la ciudad de Montevideo es Malvin, ubicado cerca de Punta Gorda, es un barrio familiar considerado bohemio o chic. Las casas y apartamentos en Malvin no alcanzan los precios de Carrasco o Pocitos, pero se pueden encontrar apartamentos en primera fila de la Rambla por U$S 555.000, con 3 dormitorios y 112 m2.

Más razones para invertir en Montevideo

Los indicadores reflejan que Uruguay es un país con una sólida tradición democrática, basada en una transparente política de gobierno y en una amplia libertad económica. Está el número 1 en América Latina en cuanto a índice de democracia, baja corrupción, índice de prosperidad e índice de estado de derecho.

La Inversión Extranjera Directa (IED) recibida por Uruguay en 2016 alcanzó los US$ 915 millones, lo que consolida la última década como el periodo de más fuerte crecimiento de la inversión extranjera en la historia del país.

Es además el principal país en reinversión de utilidades de América Latina. El 60% de las utilidades totales de la IED se reinvierte en Uruguay.  Este porcentaje de reinversión refleja la confianza de los inversores en nuestro país, la rentabilidad obtenida y el buen clima de negocios.

La inversión en Uruguay, tanto nacional como extranjera, se encuentra declarada por Ley de interés nacional. Por esto mismo, el inversor extranjero goza de los mismos incentivos que el inversor local, no existiendo discriminación desde el punto de vista tributario. No se requiere autorización o registro previo para operar y no existen restricciones para la transferencia de capital o utilidades provenientes de las inversiones.

Uruguay garantiza un trato igualitario para los inversores y una operativa exenta de restricciones para la actividad empresarial, tanto en materia de movilidad de capitales y dividendos, como en lo relativo a la compra y venta de moneda extranjera.

El país está trabajado continuamente para lograr un clima adecuado de negocios y las mayores facilidades para el inversor. En este sentido ha impulsado una serie de reformas que implican una importante mejora de la eficiencia y agilidad de los procesos estatales.

Uruguay es el país latinoamericano más avanzado según el Índice de Desarrollo  de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2016.

Este hecho se refleja también en el grado de penetración de internet y en la cantidad de usuarios de telefonía móvil, dónde el país ocupa una posición destacada en la región.

En los últimos años ANTEL, la compañía estatal de telecomunicaciones de Uruguay, ha construido el mejor Data Center de América Latina y la instalación un cable submarino de fibra óptica que conectará a Uruguay con EE.UU. Estas inversiones significan un importante aumento en la velocidad de tráfico de datos y la posibilidad contar con servicios de comunicación de primer nivel.