Invasión Cosplay en la FILC 2019: La fiesta de los Otakus

Japón es el país invitado de la Feria del Libro, la cual inicia hoy y celebrará mañana a la cultura Otaku con un concurso de Cosplay, de la cual entrevistamos a dos de sus participantes
Fotos: Vanguardia/Marco Medina

Fuera de sus fronteras, en la actualidad, Japón es popularmente conocido por sus ánimes, sus mangas y todo lo relacionado a la cultura otaku, desde Pokémon, Naruto y Shingeki no Kyojin hasta series impronunciables para algunos, con juguetes, películas, spin-offs y mercancías al por mayor.

Pero cuando la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 anunció que tendría como invitado a principal a este país pocos se esperaban que la fiesta de las letras celebraría también este aspecto de la cultura japonesa.

Y lo hará en grande con su “Otaku Feria del Libro” que este sábado 11 de mayo dedicará sus actividades para todos los otakus —término japonés que significa “fan”— con conferencias y charlas, conciertos, venta de artículos coleccionables y, por supuesto, una pasarela de cosplay donde podremos ver a decenas de personas desfilar como sus personajes favoritos.

En entrevista con VANGUARDIA, los cosplayers Ryo Hatsune y Alex Fujisaki, quienes participarán en el evento, nos contaron cómo fue que se convirtieron en fans del ánime, su historia como cosplayers y lo que esperan para este sábado.

Ella tomó su pseudónimo de la cantante holográfica Hatsune Miku y por el baterista de la banda Girugamesh, Ryo, mientras que él lo hizo con el personaje Chihiro Fujisaki del ánime Danganronpa y llegaron a nuestras instalaciones vestidos, ella de Hak Son del ánime Akatsuki no Yona y él de un gijinka —versión antropomorfa de un personaje no humano— del pokémon Jirachi.

Desde su infancia ellos han sido fans de esta cultura y ahora, a sus 23 años, su amor por ella continúa igual de fuerte. “Yo veía ánime sin saber que era ánime. O sea, veía Sakura Card Captor, Digimon, Pokémon, pero sin saber que era ánime. Ya como a los diez, once años, fue que descubrí los conceptos o qué era”, comentó Alex.

Sin embargo, su paso por el mundo del cosplay comenzó a diferentes edades. Él inició a los 18 años con “gender-bend” de Hatsune Miku, “la versión hombre, porque me sentía muy tímido”, expresó, “ya de por sí usas de que peluca, maquillaje, pues sí era algo nuevo para mí y pues empecé despacito y ahorita ya es como que lo que sea me pongo”.

Por su parte, Ryo comenzó antes, alrededor de los 13 años. “Lo primero fue un kimono a medida. Como mi madre es costurera me hizo un kimono, pero mi primer cosplay de personaje fue de Hatsune Miku, yo tenía 14”, comentó.

Ambos se conocieron trabajando en Kutabaru Productions, una compañía local que se dedica a hacer videos live-action donde recrean escenas y momentos de un anime, con sus respectivos cosplay, ambientados con música.

De todos los trajes que han hecho ella explicó que se siente más orgullosa de uno inspirado en  el video Himitsu no Chikaki de Hatsune Miku “porque es un vestido negro como de novia, como una viuda. Ese me lo pagué yo todo y fueron más de ocho metros de tela, eran los detalles, los holanes, la peluca la tenía desde los 15 años pero lo realicé hasta los 22 años y fue un proceso tan largo pero me hizo sentir muy orgullosa y es el que me voy a llevar el sábado a la Feria del Libro”, señaló.

Yo diría que Noel de Blazing Souls, porque es como un ángel de la naturaleza y la parte más difícil fue hacer unas alas porque son como de un metro y medio de largo cada una como por ochenta de ancho. Entonces hice como que le pegué pluma por pluma, me tardé bastante y los resultados me encantaron, me dijeron que estaba muy bien realizado”, explicó Alex .

Les preguntamos si, cuando se enteraron que la FILC traería a Japón como invitado, pensaron que le daría espacio a la cultura otaku aseguraron que no: “Como que hay cierto estigma, pero conocer personas que realizan este tipo de cosas te cambia la perspectiva y pues más si es en un espacio cultural, que explora las artes y qué bueno que le hayan dado promoción y quiten los estigmas”, señaló Alex.

¡No te lo pierdas!

>> Otaku Feria del Libro

Todo el sábado 11 de mayo la FILC ofrecerá diversas actividades entorno al tema, entre las que destacan:

>> Invasión Cosplay

Centro Cultural Universitario de Arteaga

11:00 a 13:00 horas

>> Concurso de Cosplay

Foro Artesanos

13:30 horas

>> Concurso de K-Pop y J-Pop

Foro Artesanos

11:00 horas

>> Concierto

El cielo sigue resplandeciendo a mi alrededor

Participa: Ricardo Silva (Cantante del opening de Dragon Ball Z)

Foro Escritores Coahuilenses

19:00 horas

 

Guía otaku para bakas (dummies):

>> Otaku: Término japonés que significa “fan” y que se asocia a los seguidores de toda la cultura del ánime, el manga y sus productos derivados

>> Ánime: Series de animación japonesa. Las temporadas tienen alrededor de 26 a 30 episodios de una duración aproximada de 15 a 20 minutos cada uno. Hay decenas de géneros y exploran temas, los más populares fantásticos, pero también hay historias más centradas en la realidad.

>> Cosplay: Actividad performática donde las personas se disfrazan y actúan como sus personajes favoritos de algún ánime, manga, serie, película o libro.

>> Baka: Tonto en japonés.