‘Interminable’ la cuesta de enero

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‘Interminable’ la cuesta de enero

Raúl González González
Comerciantes siguen resintiendo, aún en marzo, una caída en ventas de 15%, y temen que durante las próximas vacaciones de Semana Santa la situación se recrudezca dramáticamente

El sector comercio y de servicios no se ha logrado aún recuperar de la cuesta de enero, pues reportan una caída de 15% en sus ventas durante el primer trimestre del año, lo que les ha llevado a reducir gastos y, en algunos casos, a ajustar personal.

El ex presidente de la Fecadeco, Raúl González González, señaló que este primer semestre es muy difícil para este sector, porque ha sido muy lento, sobre todo enero y febrero, porque la mayoría de los giros estuvieron muy apagados ante la incertidumbre prevaleciente, el precio del dólar y el incremento en costos de algunos productos.

“La mayoría de los giros comerciales se han estado quejando por bajas ventas, desde mueblerías, ferreterías, joyerías y negocios que se dedican a la venta de productos químicos, jugueterías y tiendas de regalos, entre otros. Aunque la mayoría de los giros ha tenido un trimestre difícil, ‘cuesta-arriba’, creo que la cuesta de enero sí se ha prolongado hasta marzo”, aseguró.

González González dijo que, en promedio, durante este primer trimestre del año las ventas bajaron un 15%; y tal vez para empeorar, ahora con la temporada de vacaciones de Semana Santa podría venir otra disminución en ventas de hasta un 30 a 60%.

Los únicos giros que no resienten esa baja en ventas durante la temporada vacacional son los balnerarios, los centros de recreación familiar, las tiendas de autoservicio en su departamento de carnes, en la renta de cabañas y en las gasolinerías, entre otros.

Sin embargo, para el resto la recuperación en ventas se tendrá hasta el mes de mayo, cuando se tiene la celebración del 10 de Mayo, el Día del Estudiante y el Día del Maestro, entre otras festividades, aunque la principal es la celebración del Día de la Madre.

Sin embargo, mientras llega esa fecha, entre las medidas que han adoptado los negocios para hacer frente a la baja en ventas durante el primer trimestre del año, está aplicar medidas de austeridad para bajar costos, impulsar la venta a través de promociones y en algunos casos hasta realizar recortes de personal, para así seguir operando.