México, tercero de AL que más paga a bancos por ‘apoyos a pobres’: BID

Usted está aquí

México, tercero de AL que más paga a bancos por ‘apoyos a pobres’: BID

Archivo
Con Oportunidades, que derivó en Prospera, y Bolsa Familia, respectivamente, el FMI investigó sobre los logros y retos que enfrentan 10 países

CDMX.- México es el tercer país de América Latina y el Caribe que registra el pago más alto de comisiones bancarias por cada transacción realizada de los programas de subsidios para la población más pobre, reveló el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Veinte años después de que los programas de transferencias monetarias condicionadas, como son llamados de manera genérica, se pusieron en funcionamiento en la región, con México y Brasil como pioneros, con Oportunidades, que derivó en Prospera, y Bolsa Familia, respectivamente, el FMI investigó sobre los logros y retos que enfrentan 10 países, donde han sido instrumentados. Encontró que los gobiernos pagan “altas comisiones” a los bancos, debido a que la mayoría de los beneficiarios habitan en comunidades marginadas del sector financiero.

En México, destacó: “La falta de cobertura de puntos de pago es un reto importante que limita la estrategia de bancarización de Prospera. La tarjeta bancaria emitida por Bansefi tiene muchas ventajas potenciales para las familias, porque es aceptada en establecimientos comerciales donde pueden retirar efectivo al momento de realizar una compra. Empero, estos apoyos no están disponibles para 80% de familias del programa que habitan en localidades con limitada infraestructura financiera. En estos casos, los beneficiarios deben utilizar su tarjeta para retirar el total de los recursos en sucursales de Bansefi, tiendas Diconsa, cajas de ahorro o puntos temporales instalados por el programa”.

Comisiones...
En México la banca cobra cuatro comisiones para la transferencia de apoyos:

> 1.8 dólares por abono a tarjeta de débito
> 1.9 dólares por abono a tarjeta pagando en puntos de entrega temporales.
> 2 dólares por abono a tarjeta bancaria pagando en puntos de entrega fijos.
> 2.4 dólares por abono a tarjeta bancaria con retiro en tiendas de Diconsa.