Insisten en irregularidades de Pronnif sobre homicidio de la pequeña Rocío

Usted está aquí

Insisten en irregularidades de Pronnif sobre homicidio de la pequeña Rocío

Foto: Marco Medina
La madre de la menor asegura que fue obligada a firmar un documento falso en el que aceptaba dar en adopción a la niña

Con información de Paloma Franco/ Jetza Muzquiz

Familiares biológicos de lapequeña Rocío  siguen insistiendo en la responsabilidad que la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) tiene en el caso, y pronto podrían presentar un recurso para que la instancia sea investigada por irregularidades.

Por otra parte, la madre biológica de la pequeña Rocío de seis años, que presuntamente fue asesinada a golpes por su “mamá adoptiva” en Ramos Arizpe, declaró que fue obligada a firmar un documento falso en el que aceptaba dar en adopción a la menor.

La mamá, Aura Patricia Contreras, declaró a VANGUARDIA que en mayo del 2016 la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, Pronnif, le quitó la custodia por el supuesto inicio de un proceso de adopción, documentos que según la mujer no firmó, sin embargo se inició el proceso de adopción ante los juzgados familiares de Coahuila.

Me la quitaron y ya no me la quisieron entregar, la pusieron a disposición de adopción”
Aura Contreras, madre de la niña

“Me la quitaron y ya no me la quisieron entregar, la pusieron a disposición de adopción”, dijo Aura que eso sucedió hace un año. 

A los pocos meses de la separación, Rocío fue dada en adopción a una familia que no puede tener hijos, donde recibió maltrato físico, psicológico y sexual al grado de causarle la muerte.

Según declaraciones, Yahaira Cepeda García no pudo realizar el trámite de adopción pues no cumplía con todos los documentos; lo que hizo para obtener a la menor fue hacerle firmar a Aura, mediante engaños, unos documentos falsos ante un notario público.

Presuntamente la Pronnif inició la demanda para el retiro de la menor, proceso que llevó varios meses, y a pesar de comprobarse que estaba mejor con la mamá biológica, no fue devuelta a ésta hasta culminar el proceso legal.

Aura interpuso una demanda ante el Ministerio Público de Ramos contra la presunta asesina, que se encuentra detenida, y contra la Pronnif por alargar el proceso sin importar la integridad de la menor y no intervenir.

La necropsia que se le realizó a la niña arrojó el fallecimiento a consecuencia de neumotórax, es decir a causa de diversos golpes en el cuerpo, así como huellas de abuso sexual.

La niña iba a ser entregada en estos días, dijo la madre.

Una vez entregado el cuerpo de la menor a la familia biológica, se informó que sería llevado al ejido ‘Rincón de las Cajas’, en Galeana, Nuevo León, donde se le dará el último adiós.

PRESUNTOS RESPONSABLES
Los principales actores de esta tragedia, según apuntan las investigaciones de la PGJE, son Diana Yahaira Cepeda García, mamá adoptiva de la menor, y Gerardo David González, de 40 años, tío de Rocío acusado de haber abusado sexualmente de ella, mismo que fue detenido la tarde de ayer.

Cerca de las 3:00 de la tarde fue reportada la aprehensión de Gerardo, esto derivado de las pesquisas que el Ministerio Público sigue para integrar la carpeta de investigación por el homicidio doloso de la infanta.