Iniciativa presidencial para matrimionio gay abriría la puerta a una profunda reforma: legisladores
Usted está aquí
Iniciativa presidencial para matrimionio gay abriría la puerta a una profunda reforma: legisladores
La propuesta del presidente Enrique Peña Nieto para reconocer a los matrimonios entre parejas del mismo sexo marca la pauta para iniciar una profunda reforma en la legislación federal en materia de adopción, seguridad social, derechos de la niñez, paternidad, entre otros, opinaron diputados federales.
Armando Luna Canales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, calificó de buena la iniciativa presidencial, pero admitió que queda mucho por hacer.
“Es una muy buena iniciativa que marca la pauta que se va a seguir, pero también tenemos que hablar de reformar los temas de adopción, tenemos que hablar de privilegiar los derechos de la niñez en materia de violencia.
“Tenemos que hablar también sobre la posibilidad que hay de la paternidad… hay muchos temas en materia familiar que tienen que ser incorporados en la legislación federal”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González, recordó que las leyes del ISSSTE, IMSS y Federal del Trabajo no contemplan ni salvaguardan los derechos de seguridad social para parejas homosexuales, ni les permiten heredar la pensión que les corresponde.
“La falta de seguridad social para la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual, se manifiesta al momento de querer afiliar a sus cónyuges en las instituciones de seguridad social, o buscar servicios de guardería, permisos de maternidad o paternidad adecuados”, dijo.
Consideró como un reto a nivel nacional garantizar el derecho humano al acceso universal y sin discriminación de la comunidad LGTBI a servicios de salud.
“Como presidenta de la comisión, manifiesto mi rechazo a estas y a cualquier forma de discriminación y llamo a la sociedad a sumar esfuerzos para perfeccionar el marco legal a fin de que esta comunidad acceda a este derecho humano esencial”, sostuvo.
Propuso realizar una ley marco que permita garantizar el pleno respeto de la comunidad LGTBI y evitar la vulneración de sus derechos, la exclusión social, discriminación y crímenes de odio.
Damián González aclaró que hay una minuta aprobada por el Senado y turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, la cual, dijo, será también aprobada por la comisión a su cargo; sin embargo, alertó que esta podría “congelarse” debido a la falta de interés y al costo presupuestal que implicaría.
“Hay que dejar en claro que si bien la seguridad social para parejas del mismo sexo no está precisado en las leyes, en el IMSS hubo una circular que obliga a las oficinas a afiliarlas, pero ésta no es de reconocimiento en la ley, ni es conocida por la sociedad. Si ellos son trabajadores y aportan, deben tener los mismos derechos que el resto”, subrayó.
Luna Canales señaló que la propuesta será discutida a partir de septiembre, en el inicio del Periodo Ordinario de Sesiones.
ENTÉRESE
> En Coahuila, el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido desde septiembre de 2014.
> Actualmente, además de Coahuila, sólo Quintana Roo y la CDMX contemplan este derecho en sus legislaciones locales.