Iniciativa ciudadana en Coahuila propone transparentar uso de recursos públicos

Usted está aquí

Iniciativa ciudadana en Coahuila propone transparentar uso de recursos públicos

Archivo
Recomienda que se coloque un tablero afuera de Palacio de Gobierno con ingresos y egresos del erario

Con la finalidad de promover el acceso al destino de los recursos públicos y el estado de la deuda de Coahuila, Marcelo Lara, representante del comité vecinal de la colonia República Poniente, propuso que se instale un tablero afuera de Palacio de Gobierno, donde se indiquen los ingresos y egresos de los recursos. 

Lara explicó que, luego de platicar con los miembros de algunas organizaciones en las que participa, surgió la idea de proponer que en dicho tablero se especifiquen de manera mensual los ingresos y egresos de cada una de las secretarías que pertenecen al Gobierno del Estado, así como los pagos que se realizan de la deuda de Coahuila. 

“Me pareció interesante, por supuesto, esto es una idea, que afuera del Palacio de Gobierno se pudiera instalar un tablero electrónico donde, en tiempo real, se esté informando de los ingresos y egresos que tiene el Gobierno y cómo los está distribuyendo por secretarías y cuánto gasta cada una por mes”, manifestó.

Añadió que considera que sería un ejercicio interesante, porque obligaría al Gobierno a tener actualizado y en tiempo real los números del presupuesto. 

Esto es una idea, que afuera del Palacio de Gobierno se pudiera instalar un tablero electrónico donde, en tiempo real, se esté informando de los ingresos y egresos”.
Marcelo Lara, vecino de la colonia República Poniente.

Además, cualquier ciudadano que pase por Plaza de Armas tendrá la oportunidad de revisar los números, pues en muchas ocasiones algunos sectores de la población no tienen acceso a realizar solicitudes de información, o bien, las respuestas llegan después de mucho tiempo. 

“Creo yo que haría una eficiente ejecución del gasto. Es un ejercicio que a mí se me ocurrió, desconozco si se hace en algunos otros gobiernos, pero obedece a esto, que se haga más fácil conocer cuánto se está gastando por mes en una secretaría y cuánto está ingresando, porque al final también parte del trabajo del Gobierno es recaudar”, declaró. 

Sostuvo que aprovechará el proceso electoral de diputados locales el próximo año, para proponérselos y que algún legislador suba a tribuna y haga el exhorto al Ejecutivo. 

“Además, los softwares con los que se cuenta y los medios electrónicos están tan avanzados, que no veo por qué no se podría hacer, ya los sistemas contables y financieros que manejan los gobiernos son más actualizados”, dice.