Usted está aquí
Informa la Cruz Roja que 25 mil personas fueron evacuadas de Alepo
Unas 25,000 personas salieron de las últimas zonas rebeldes del este de Alepo desde el inicio de las evacuaciones, informó hoy el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).
Tan sólo desde la reanudación de las evacuaciones del domingo fueron trasladadas 15,000 personas a las afueras de Alepo, dijo a dpa una portavoz del CICR, Ingy Sedky.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos habló de una cifra menor de 16,000 evacuados en total hacia zonas del suroeste de Alepo controladas por los rebeldes. Según el Observatorio, entre 2,000 y 3,000 personas, entre ellos combatientes, todavía aguardan a ser evacuadas.
La evacuación del este de Alepo comenzó el pasado jueves pero fue suspendida durante días debido al repunte de la violencia y se retomó el domingo. La operación continuará hoy, informó el CICR y se espera que un convoy final de 62 autobuses salga del este de Alepo.
Las organizaciones humanitarias advierten que la llegada del invierno supone un gran riesgo para los desplazados. Estos son trasladados a zonas controladas por los rebeldes de las afueras de Alepo y de Idlib.
El mayor problema es garantizar el alojamiento de los desplazados, dijo Mohammed Katub, de la ONG Sociedad Médica Sirio Americana, que apoya a los servicios médicos de Siria. A los desplazados se les alberga en tiendas de campaña, mezquitas y escuelas pero es difícil proporcionarles agua y calefacción.
Según Katub, muchas personas tuvieron que ser tratadas por hipotermia después de haber estado esperando durante mucho tiempo a ser evacuados. Un hombre enfermo murió tras aguardar durante 12 horas.
Por el momento no se informó de casos de desnutrición. El este de Alepo llevaba meses asediado por el Gobierno de Bashar al Assad, por lo que según las ONG hay una gran escasez de alimentos y agua potable.
Fuentes del Ejército sirio aseguraron que es posible que los últimos combatientes rebeldes abandonen el este de Alepo en las próximas horas. El Ejército se prepara para entrar en ese barrio tras ello.
A cambio de la evacuación del este de Alepo se está permitiendo la salida de personas de las localidades progubernamentales de Fua y Kafraya, que se encuentran asediadas por los rebeldes. Con ello se cumplió un requisito exigido por las milicias chiitas apoyadas por Irán, que combaten junto al régimen sirio. Fua y Kafaya, situadas en el noroeste del país, son de mayoría chiita.