Usted está aquí
Miles son evacuados de Alepo
Unas 4,500 personas fueron evacuadas del este de Alepo desde la reanudación en la noche del domingo de la operación para sacar a residentes y combatientes, al tiempo que comenzó también el transporte de los civiles asediados por las fuerzas rebeldes en dos localidades chiitas en el noroeste del país.
La evacuación en el este de Alepo se reanudó en la noche del domingo tras varios días de pausa y después de que el régimen sirio y los rebeldes alcanzaran a un nuevo acuerdo que contemplaba también la salida de heridos, enfermos y civiles de las localidades de mayoría chiita de Fua y Kafraya, cumpliendo así una demanda de Irán.
Unos 10 autobuses evacuaron hoy a los primeros civiles de las dos localidades chiitas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Según medios cercanos al Gobierno, los autobuses, en los que viajaban unas 500 personas, llegaron a Alepo. En el transcurso del día se espera que continúe la operación en estas dos poblaciones.
Irán, que tiene milicias que combaten junto al régimen en Siria, había exigido que también se evacuaran Fua y Kafraya como parte del pacto para la salida de civiles y rebeldes de Alepo.
Según el Observatorio, más de 50 autobuses salieron del este de Alepo y llegaron a la periferia suroccidental de Alepo, que está bajo control rebelde.
Sumados a los evacuados la semana pasada, unas 13,000 personas habrían salido ya del último reducto rebelde de Alepo, según el Observatorio.
El Ejército sirio y sus aliados tomaron tras fuertes combates y bombardeos la mayor parte de la zona bajo control rebelde de la ciudad norteña, que desde 2012 había estado dividida en un área del régimen y otra de la oposición. La mediación de Rusia y Turquía permitió un primer cuerdo de evacuación de quienes resistían en el último reducto rebelde de Alepo.
Allí siguen esperando decenas de miles de personas, en condiciones humanitarias deplorables tras meses de asedio del régimen.
Por el momento los evacuados son trasladados a una zona al suroeste de Alepo, bajo control rebelde. 117 heridos fueron llevados a recibir tratamiento en Turquía, concretamente a la ciudad de Hatay, informó la agencia de noticias turca Anadolu.
Por el momento no está claro si los combatientes seguirán allí o si serán llevados a la zona al norte de la ciudad, donde rebeldes apoyados por Turquía controlan una zona importante.