Indigna a Saltillo salida de Aeroméxico

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Indigna a Saltillo salida de Aeroméxico

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IP señala que decisión de dejar la plaza impacta en la competitividad de la región; buscan otras alternativas

Con información de Édgar González y Rebeca Ramírez

Argumentando que la decisión obedece a una estrategia para hacer eficientes sus rutas, Aeroméxico confirmó ayer la suspensión del vuelo México-Saltillo, una decisión que la iniciativa privada local rechazó de inmediato, por el poco valor que la empresa dio a la ciudad y el impacto que tendrá la medida en la competitividad regional.

“Es una falta de respeto a la plaza, hemos pagado vuelos caros, la ocupación ha sido vuelos llenos, no veo cuál sea el pretexto”, señaló Jorge Tafich, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad.

Aeroméxico, empresa donde la familia Tricio -originaria de La Laguna- es la principal accionista y tiene cinco de los 16 asientos de su Consejo de Administración, ahora sólo mantiene una ruta de conexión con Coahuila: Ciudad de México-Torreón.

El equipo comercial revisa permanentemente el comportamiento del mercado, por lo cual no descarta recuperar estas rutas cuando las condiciones del mercado lo ameriten”
Comunicado oficial de Aeroméxico

Ante la situación, el sector empresarial llamó a las autoridades a recuperar la conectividad con el Aeropuerto Plan de Guadalupe. 

“Tenemos que estar unidos (...) la iniciativa privada, los legisladores y el Gobierno del Estado, para que exista un conjunto de presión hacia las compañías aéreas”, subrayó Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles de Coahuila.

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No hemos dejado de tocar la puerta con Aeroméxico para que puedan revertir la instrucción del Consejo. Sin embargo, se están buscando otras opciones”
Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Estatales Aeroportuarios

Y es que, apuntó la Canaco, las afectaciones son inmediatas: incremento en los costos y tiempos de traslado. “Definitivamente nos quitan competitividad”, lamentó Tafich Martínez.

Reformas complican el tema
Los organismos empresariales son conscientes de que el problema es nacional, pues el aeropuerto de la Ciudad de México está sobresaturado y está reduciendo los slots (franjas de horarios para las compañías), lo que causa retrasos.

“Con la entrada en vigor de la reforma que ahora sanciona a las aerolíneas en caso de retrasos, pues están buscando no caer en esas faltas, pero tienen que ver cómo no afectarnos”, comentó Tafich. 

No visto. Desde los 80’s con Mexicana, que bautizó un avión como ‘Saltillo’, siempre hubo vuelo a hacia CDMX.

Aeropuerto con costos que ‘espantan’ líneas aéreas
Aunque Aeroméxico externó que tomó la decisión de eliminar la ruta Ciudad de México-Saltillo únicamente por cuestiones de mercado, un análisis de VANGUARDIA refleja que el aeropuerto de Ramos oferta turbosina 50 por ciento más cara que el costo promedio nacional, y que tiene una tarifa de uso 61 por ciento mayor que la de otras terminales administradas por Gobierno.

La turbosina tiene un precio de 14.50 pesos por litro, mientras que la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) reportó en agosto un valor promedio de 9.72 pesos en los aeropuertos del país.

Además, Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA), que controla el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, tiene una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 340 pesos por usuario, cuando Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), del Gobierno federal, maneja una de 210 pesos en promedio dentro de las 18 terminales que administra en el país.