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Cancela Aeroméxico definitivamente sus vuelos a Saltillo
La suspensión de la ruta México-Saltillo, obedece a una estrategia de eficiencias y conectividad de Aeroméxico a través del modelo “hub &spoke”; aunque la aerolínea señala que no descarta recuperar la ruta cuando las condiciones del mercado lo ameriten.
A través de un comunicado, Aeroméxico confirmó que a partir del 21 de noviembre suspenderá temporalmente la ruta Ciudad de México-Saltillo (MEX-SLW) por los motivos ya mencionados, asimismo añaden que la estrategia de la compañía es atender las rutas más demandadas por los pasajeros y al mismo tiempo cuidar la rentabilidad de las operaciones.
Sin embargo, aún y cuando esta ruta no formará parte de la oferta de Aeroméxico por el momento, añaden que los usuarios del estado de Coahuila tienen opciones de volar a otros destinos a través de los centros de operaciones que tienen en la Ciudad de México y en Monterrey.
“El equipo comercial revisa permanentemente el comportamiento del mercado, por lo cual no descarta recuperar estas rutas cuando las condiciones del mercado lo ameriten”, indican.
En el caso de los clientes que adquirieron boletos para esta ruta en fechas posteriores al 21 de noviembre, indicaron que serán protegidos por Aeroméxico de acuerdo con las políticas y disposiciones aplicables.
Finalmente la compañía área concluye su comunicado indicando que reitera su compromiso de ofrecer las mejores opciones de rutas, frecuencias y horarios de vuelo para sus clientes.
EMPLEADOS EN SALTILLO
Por otra parte, trascendió que son cerca de 17 los empleados que laboran para Aeroméxico en sus instalaciones locales, entre ellos están quienes laboran en el área de tráfico, la oficina de operaciones, trabajadores generales, en gerencia y supervisión.
Golpeará operación de taxis
Preocupa a los taxistas que dan servicio en el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe su futuro ante la suspensión del único vuelo que Aeroméxico mantenía todavía en la terminal área, aproximadamente 22 familias son las que dependen de este ingreso.
El representante legal de Transportación Terrestre Plan de Guadalupe, José Luis Quiroz Camacho indicó que son 21 los taxistas los que trabajan en la terminal aérea, a quienes se suma la persona que atiende el módulo; por ello, añadió que son 22 familias las que dependen de esta actividad.
En su caso, comentó que lleva casi 22 años dando servicio en la terminal área, sin embargo, el último año fue el menos costeable, varios compañeros añadió que incluso están batallando para reunir el dinero para la renovación de la licencia, pues entre todos los trámites y exámenes que deben hacer, gastan hasta 5 mil pesos.
A ello, añadió que suma que pagan 6 mil pesos mensuales por derecho de piso en el Aeropuerto local, los modelos de los vehículos son de 2012 a la fecha, pues el máximo de antigüedad permitido es de 5 a 6 años.
Cuando existían los 2 vuelos, comentó que cada taxista tenía 3 carreras diarias, 2 por la mañana y una por la noche; mientras que desde este mes, cuando quedó solamente un vuelo, solamente 3 días tienen pasaje y el resto no, por lo que sobreviven con el ingreso equivalente de una carrera al día.
Sin embargo, ante la situación que se presenta ahora con la cancelación del vuelo, dijo esperara que los puedan apoyar los municipios de Saltillo y de Ramos Arizpe, en el pasado, añadió que en la temporada de diciembre y enero cuando escaseaba el trabajo, el primero les daba un permiso temporal para trabajar en esos días en la ciudad, por lo que esperan que se pueda repetir ahora en ambos municipios ante la situación que se presenta con Aeroméxico.
Se quedaría el restaurante con ‘la mesa servida’...
Luego de que el 31 de octubre de 2014 cerrara sus puertas el restaurante que durante años había dado servicio en la terminal aérea, fue el Restaurante 17/35 el que se animó a ocupar nuevamente esta plaza en la terminal aérea local y abrió sus puertas hace mes y medio.
Don Beto Gómez lleva 17 años dando el servicio de restaurante a los trabajadores internos de la terminal área, pero acepto trasladarse al edificio recién remodelado para atener también a los pasajeros.
Ahora que se conoce la cancelación del vuelo, don Beto dijo que les afectará un poco en la venta del servicio de restaurante, sin embargo, añadió que tratarán de mantener el servicio complejo y bajo el mismo horario, que es de 7:30 am y hasta las 6 pm de lunes a domingo.
No creas todo lo que te han contado sobre viajar. ?? En @Aeromexico te demostramos que es distinto. #RompiendoMitos pic.twitter.com/NFT4wf71YH
— Aeroméxico (@Aeromexico) 4 de septiembre de 2017
“El compromiso que tenemos nosotros como concesionarios es brindar el servicio a todo aquel avión o visitante externo que llegue a Saltillo, no solo es Aeroméxico, sino también las aerolíneas de carga y las ejecutivas, tenemos que brindar el servicio a todas”, dijo.
En el Aeropuerto son más de 400 los trabajadores que llegan a laborar y a ellos se suma el pasaje, por lo que aproximadamente atiende de 50 a 70 comensales diarios; sin embargo, en las nuevas instalaciones realizó inversión en mobiliario y genera seis empleos. Sin embargo, añadió que confían en que lleguen más vuelos.
Instan sectores a una inmediata reconsideración
Tanto Iniciativa Privada (IP) local como políticos llaman a actuar de inmediato para recuperar la conectividad que perderá el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe tras cancelarse el servicio de Aeroméxico. Sugieren incluso dejar a un tercero la operación de la terminal aérea.
El empresario Alejandro Gutiérrez consideró que se afectará severamente la competitividad de la región y que la compañía es muy poco sensible con una región que tanto aporta en exportaciones, empleo y al PIB Nacional.
Dijo que tanto sociedad como gobiernos deben unirse para que otra empresa se solidarice, pero que también haya compromiso de apoyar a quien decida dar el servicio.
Por su parte, el hotelero Karim Saade Charur se pronunció por que se ceda la operación del aeropuerto a un operador especializado, “sin involucrar decisiones políticas”; además pidió resolver el tema del costo del combustible y la estancia porque son muy caros.
Aparte, se dio a conocer que la Unión de Organismos Empresariales Coahuila Sureste envió una carta a los secretarios de Comunicaciones y Transportes, y de Turismo, al gobernador Rubén Moreira, al diputado federal Jorge Dávila, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial y al director general de Aeroméxico, pidiendo intervenir.
Al respecto, el líder del gremio hotelero, Héctor Horacio Dávila, dijo que para resolver el problema debe haber unidad de todos los sectores o “se tendrá un aeropuerto de lujo sin vuelos, y si uno de los problemas son los slots se debe buscar una frecuencia CDMX-Saltillo-EU”.
El empresario Daniel Calvert Ramírez consideró que la decisión de Aeroméxico es absurda e insultante, pues Coahuila no merece tal menosprecio, tras generar 162 mil empleos y recibir más inversiones.
El presidente de Canacintra local, Everardo Padilla, dijo que el asunto los toma por sorpresa. Buscarán explicación de la aerolínea, sobre todo ahora tras toda una inversión en infraestructura del aeropuerto; a lo que el presidente del CDE del PAN, Bernando González, dijo que dicha inversión terminaría siendo inútil.
Por su parte, el vicepresidente nacional de la Región Norte Centro de Canacintra, Jaime Guerra Pérez, comentó que urge una solución por una conectividad que debiera ser incluso internacional.
Mientras que el secretario general de la CROC, Mario Enrique Morales dijo que es muy lamentable, aunque consideró que el servicio es caro y por eso muchos usuarios se viajan vía Monterrey.Datos de 2007 a 2017 (con diferentes compañías aéreas nacionales e internacionales que han prestado su servicio)